Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

La Audiencia Nacional investiga por manipulación bursátil al empresario Pablo de Castro Luis

El Juzgado Central de Instrucción Nº 4 admite una querella al existir indicios de “uso de información privilegiada” en la bolsa

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido a trámite una querella presentada contra el empresario Pablo de Castro Luis por un presunto delito de manipulación del mercado bursátil relacionado con el empleo de información privilegiada en la bolsa.

Así lo establece en un auto, al que ha accedido Confidencial Digital, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 a petición del inversor Gustavo Pérez-Carballo.

“Examinada la querella y la documentación que se acompañan, resulta que se exponen unos hechos referidos a la utilización de información relevante en el mercado bursátil para obtener beneficios”, consideró la Fiscalía, según recoge el auto, de 10 de diciembre.

Para el fiscal, “este tipo de comportamientos tiene alcance en la seguridad del tráfico mercantil”, por lo que compete asumir la investigación a la Audiencia Nacional.

Aceptada la querella, el juez Calama solicita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que trasladen a la Audiencia una copia de la documentación, si existiera, referida a investigaciones o expedientes sobre la conducta en la bolsa por De Castro Luis.

Una diligencia, señala el juez en su auto, que “permitirá una más exacta valoración del alcance penal y procesal de los hechos contenidos en la querella” interpuesta por Pérez-Carballo.

“Pudiendo ser los hechos relatados constitutivos de delito de maquinación y uso de información privilegiada” en la bolsa, la Audiencia Nacional ordena abrir diligencias.

El Juzgado Central de Instrucción Nº4 concede en el auto, recurrible, una semana de plazo a la CNMV para remitirle la información de la que disponga acerca del empresario querellado.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.