La Comisión Europea propone una gestión global de internet más transparente y participativo

Por -

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) abogó hoy por una reforma de la gestión de internet a nivel mundial, de manera que sea más transparente, responsable e inclusiva, en un momento en el que la confianza en la red se ha visto “reducida” por casos de vigilancia a los usuarios.

La CE aprobó hoy una comunicación (documento no legislativo) en la que deja clara su posición frente a la futura gobernanza de internet, que considera que debe estar basada en un modelo que implique a múltiples partes interesadas y organizaciones.

“Europa debe desempeñar un papel fuerte a la hora de definir cómo será la red del futuro”, indicó la vicepresidenta de la CE y titular de Agenda Digital, Neelie Kroes, quien presentó la iniciativa en una rueda de prensa.

La CE apuntó que las recientes revelaciones de espionaje a gran escala “han cuestionado” el papel de EEUU como gestor de las funciones de internet.

“Dado el actual modelo de gobernanza de internet centrado en EEUU, es necesario negociar una transición suave hacia un modelo más global a la vez que se protege los valores subyacentes de una gestión plural de internet”, indico el Ejecutivo comunitario.

Kroes dejó claro que la Unión Europea (UE) está comprometida con un internet que “siga sirviendo a las libertades fundamentales y a los derechos humanos”, que en su opinión “no son negociables” y “deben ser protegidos”.

Para ello, la CE propone crear un calendario “claro” para la “globalización de las funciones” de la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por su sigla en inglés), el organismo regulador de los dominios de internet, y de la Autoridad de Asignación de Números en Internet (IANA).

La Comisión ve necesario mejorar la “transparencia, rendición de cuentas e inclusión” de la gestión de internet entre múltiples actores, y un compromiso para globalizar la toma de decisiones (por ejemplo, a la hora de coordinar los nombres de dominio y las direcciones IP).

También sugiere reforzar el Foro de Gobernanza de Internet a nivel global y establecer una plataforma en línea que refuerce la transparencia en las políticas relacionadas con internet.

La búsqueda de soluciones para los conflictos entre legislaciones o jurisdicciones nacionales, o establecer principios para la gestión de internet que salvaguarden su naturaleza abierta y no fragmentada, son otras de las acciones que propone la Comisión.

A través de esta comunicación, la CE presenta su aportación ante las negociaciones globales que se van a desarrollar los próximos meses sobre la gestión de internet, como la conferencia Netmundial de Sao Paulo en abril, el Foro de Gobernanza de Internet en agosto y la próxima reunión de alto nivel de la ICANN.

El vicepresidente para Europa de esa organización, Nigel Hickson, celebró en un comunicado la posición de la CE y defendió poder escuchar “las voces de la industria, los gobiernos y los usuarios independientes” para mantener un “internet abierto y unificado”.

La ICANN, creada en 1998, es una corporación sin ánimo de lucro con participantes de todo el mundo, cuyo objetivo es mantener la seguridad en internet y que la red sea estable e interoperativa.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *