La escurridiza materia oscura podría ser detectada por señales de GPS

Por -

Los físicos calculan que hay casi seis veces más materia oscura que materia visible en el universo. Sin embargo, pese a que su búsqueda se prolonga ya décadas, los científicos aún no han encontrado una evidencia directa de la materia oscura, y su existencia se infiere de la atracción gravitacional sobre las galaxias y otros cuerpos celestes. Sin la fuerza gravitacional adicional de la materia oscura, sostienen los investigadores, las galaxias no serían capaces de mantenerse unidas, informa ‘Live Science’. 
 
Andréi Derevianko, profesor de física en la Universidad de Nevada, en Reno, y Maxim Pospelov, profesor de física y astronomía en la Universidad de Victoria, Columbia Británica, sugieren que la materia oscura no está hecha de partículas, sino que podría tratarse de un defecto topológico, una especie de desgarro en el tejido del espacio-tiempo que no puede ser reparado. De esa forma, creen que estos parches de materia oscura dispersos por el universo podrían afectar el funcionamiento de los satélites de GPS y los sistemas de relojes atómicos.
 
Para buscar los posibles parches de materia oscura, el equipo está revisando datos de GPS del laboratorio de geodesia en Reno, que recolecta datos de más de 12.000 estaciones de GPS en todo el mundo. En particular, los investigadores se están centrando en los satélites GPS que utilizan relojes atómicos para la navegación. 

“La idea es que, en los casos donde los relojes atómicos van desincronizados, se sabría que la materia oscura ha pasado”, dijo Derevianko en un comunicado. “De hecho, prevemos utilizar la constelación GPS como el mayor detector de materia oscura construido por humanos”.

Antoni Artigues

¡¡Hola!! Gracias por leer mi artículo. Si te ha gustado no te pierdas mis análisis en ComprarmovilesYA. También puedes echar un vistazo a mi proyecto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *