El concurso que la NASA organizó en internet para decidir el diseño final de su traje Z-2 ya tiene ganador. Con 233.431 votos, este será el traje que los astronautas lucirán en las futuras misiones de la agencia espacial.
El traje es la segunda versión de su serie Z, y está específicamente pensado para que sirva a los astronautas en Marte. La novedad del Z-2 sobre su predecesor es que integra una parte superior rígida y resistente que protegerá mejor el torso de sus portadores en misiones de largo recorrido fuera de las naves espaciales.
La parte de los hombros está especialmente pensada para favorecer una mayor movilidad de los astronautas. También está completamente preparado para trabajar en el vacío del espacio.
Cableado electroluminiscente
Uno de los detalles del traje, que lo hace parecer sacado de una película ciencia-ficción, se trata de un cableado externo nunca utilizado hasta ahora que permitirá a los Astronautas distinguirse unos a otros incluso en malas condiciones atmosféricas y en la oscuridad.
Este cableado electroluminiscente ha sido desarrollado por la agencia en colaboración con ILC y la Universidad de Philadelphia. Su diseño ha sido precisamente lo que la NASA ha dejado elegir en internet.
El casco del traje es una esfera transparente que permite un mejor campo de visión. La superficie será utilizada para proyectar una interfaz de usuario visible en todo momento para los astronautas.
El traje ha superado pruebas extensivas de uso tanto en vacío como en condiciones atmosféricas complejas como las que se esperan en Marte. Las pruebas se han realizado en el Centro Espacial de la NASA . Se espera que las pruebas reales comenzarán a realizarse en noviembre de este mismo año. Os dejo con algunas imágenes del nuevo traje.
