La NASA y el MIT consiguen suministrar banda ancha inalámbrica en la Luna

Por -

Actualmente existen muchos lugares en nuestro planeta donde la velocidad de acceso a Internet es muy baja o donde directamente no hay soporte para la red de redes. Algunos trabajos como el “Project Loon” de Google tienen como objetivo conseguir proporcionar Internet a todo el globo, incluso en esos lugares más alejados y menos accesibles.

Ahora según informa CNET, la NASA ha unido fuerzas con el MIT para realizar un hito histórico. Conseguir dar soporte de banda ancha inalámbrica en nuestro satélite planetario la Luna. Para realizar esta proeza los investigadores han utilizado una nueva tecnología de comunicación basada en el láser, la cual ya fue probada el año pasado y sobre la que expondrán todos los datos en una conferencia el mes que viene.

NasaJoshKimTheWorldsFirstCivilizationontheMoon

Figura 1.0 Colonización de la luna

Durante la conferencia Láseres y Electro-Óptica, los científicos del MIT demostrarán cómo han sido capaces de ofrecer acceso de banda ancha en la Luna, transfiriendo datos desde la Tierra a nuestro satélite a una velocidad de 19,44 megabits por segundo. Mark Stevens, del Laboratorio Lincoln del MIT ha explicado: “Conseguir la comunicación y el envío de datos desde la Tierra a la Luna con rayos láser es un reto debido a la distancia de 400.000 kilómetros del haz de luz”.

Cuatro telescopios con base en Nuevo México han sido los utilizados por los científicos para realizar el envío de una señal de enlace ascendente a un receptor situado en un satélite artificial que órbita alrededor de la Luna. El sistema consiste básicamente en que cada telescópico, de unas 6 pulgadas de diámetro, realiza una emisión láser que se encarga de transferir los datos en una serie de impulsos codificados de luz infrarroja.

De esta manera, se consigue enviar datos desde nuestro planeta a la luna a una velocidad de 19,44 megabits por segundo. Sin duda se trata de todo un descubrimiento que permitirá en un futuro dar un salto cuantitativo en las conexiones espacio-planetarias, incluso de una forma más barata que los sistemas de comunicación existentes en la actualidad.
Fuente: CNET

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *