La NSA infectó Western Digital, Seagate, Toshiba y otros, para espiar a países claves

Por -

Un nuevo caso de espionaje se cierne sobre la agencia nacional de seguridad de Estados Unidos, la NSA. Kaspersky, la empresa rusa de seguridad, afirma que la agencia había encontrado durante los últimos años la manera de ocultar software espía en el interior de los discos duros fabricados por compañías como Western Digital, Seagate, Toshiba y otros fabricantes de primera línea. De esta forma, la NSA conseguía los medios para registrar la mayoría de ordenadores asociados a gobiernos de 30 países.

nsa-operations-center
Al parecer, este modus operandi habría sido utilizado durante bastante tiempo y de manera secreta como parte de un programa de seguimiento. El fabricante de software de seguridad ruso ha explicado a Reuters que en la investigación encontraron que ordenadores de 30 países habían sido infectados con al menos uno o más de los programas de espionaje, siendo los países más afectados Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Mali, Siria, Yemen y Argelia.

La NSA infectó discos duros de marcas famosas para espiar a países claves

No es coincidencia. Pensemos que se trata de países con los que Estados Unidos tiene algún tipo de conflicto, ya sea económico, político o bélico. Y es que Kaspersky indica que los objetivos incluían instituciones gubernamentales y militares, empresas de telecomunicaciones, bancos, compañías energéticas, laboratorios de investigación, medios de comunicación o grupos de activistas islámicos.

Aunque la empresa se ha negado a nombrar públicamente el país detrás de la campaña de espionaje, todo apunta a la NSA. El software utilizado está estrechamente vinculado a Stuxnet, el programa utilizado por la agencia para atacar las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán. Además, un exempleado de la NSA ha confirmado a Reuters que la información y el análisis de Kaspersky son correctos y que desde la agencia continúan llevando a cabo este tipo de misiones. Otro exagente de inteligencia también habría confirmado que la NSA desarrolló la técnica para ocultar software en los discos duros.

NSA Phone Records Big Data Photo Gallery

El alcance de la misión de espionaje de la NSA es tan grande que Kaspersky afirma que el software se habría introducido en más de una docena de empresas que trabajan en la fabricación de discos duros. Compañías entre las que se encuentran Seagate, Samsung, Toshiba, IBM o Western Digital.

PRISM-Microsoft-supported-NSA

Por ahora, la NSA se ha negado a valorar o comentar la investigación de Kaspersky. Mientras, la firma rusa ha explicado que los detalles técnicos volcados en su página web ayudarán a las instituciones afectadas a detectar los programas de espionaje y dispositivos infectados.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *