La primera demostración pública del exoesqueleto será visto en el mundial

Por -

El reconocido científico brasileño Miguel Nicolelis,  presentará ante millones de espectadores de todo el mundo una tecnología revolucionaria que podría transformar la vida de personas con problemas para caminar. Tras quince años de investigación ha diseñado un exoesqueleto que permite a personas con lesiones medulares controlar sus piernas con el pensamiento.

En la ceremonia del juego de la Copa Mundial (Brasil 2014), será la primera demostración pública de que el ingenio funciona y la primera patada la hará un adolescente parapléjico, que, flanqueado por los dos equipos de fútbol rivales, caminará en el terreno de juego vestido con un traje robótico.

«Queremos mostrarle al mundo durante un evento mundial, que la ciencia está llegando al momento en que podremos dejar las sillas de ruedas», declaró al ABC, Nicolelis, profesor de neurobiología, ingeniería biomédica, psicología y neurociencia de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. «Es un proyecto de rehabilitación y el Mundial será solo una muestra simbólica de lo que es esta tecnología, que irá más allá de la presentación en esta cita tan importante para el fútbol», dice el científico.

Dirigido por Miguel Nicolelis, el Proyecto Walk, es una colaboración internacional sin fines de lucro, entre el Centro de la Universidad de Duke de Neuroingeniería, la Universidad Técnica de Munich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, Instituto Internacional de Neurociencias de Natal, en Brasil, la Universidad de California, Davis, Universidad de Kentucky y Regis Kopper del entorno virtual inmersivo Duke.

traje-andar-paraplejico

8 Voluntarios

Los afortunados que han probado el ingenio de Nicolelis son ocho jóvenes brasileños, entre 20 y 40 años, que perdieron la movilidad y la sensibilidad en las piernas tras una lesión medular. Uno de ellos ha sido el elegido para chutar el primer balonazo del Mundial 2014. «Todos están listos y podrían hacerlo, pero solo uno entrará ese día en campo», dice Nicolelis. Los seleccionados han ensayado con los exoesqueletos todos los movimientos que realizarán e incluso hicieron pruebas en las que se reproducía el ambiente de un estadio lleno de gente, para saber cómo reaccionarían frente a una multitud. Esos pasos en el terreno de juego serán como los primeros pasos del hombre en la Luna, «nuestro paseo lunar del siglo XXI», asegura.

 

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *