Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

La salud, el sector con mejores prácticas customer centric gracias a los avances tecnológicos

/COMUNICAE/

Telemedicina, redes sociales, nuevas plataformas, APPs de asistencia y sistemas de atención sanitaria basadas en IA, puntos asistenciales en farmacia, o seguros de salud personalizables. Top Doctors hace un repaso por los avances dirigidos al empoderamiento del paciente digital

La transformación digital del sector sanitario, impulsada desde que comenzara la pandemia, ha puesto al paciente en el centro de la atención de especialistas, clínicas médicas y hospitales, así como de las empresas más relevantes del sector. Según el último informe realizado por IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) el sanitario es el sector mejor valorado en técnicas de Customer Centric, algo que repercute positivamente en el sector y el paciente ya que, cuanto más digital es este último, más uso hace de los servicios de telemedicina y más control y monitorización hace de su propia salud.

La incorporación de nuevas tecnologías para la atención médica, el diagnóstico y seguimiento de enfermedades, así como la puesta en marcha de vías de acceso a la información y sistemas ágiles de comunicación médico-paciente, han hecho que el sector sea más certero, cercano y humano, transparente, ágil y personalizado.

«Como empieza a ser ya en todos los sectores, el paciente digital tiene las riendas de su bienestar, y puede gestionar su propia salud. Está empoderado, y es consciente de que cuenta con todos los mecanismos y la información necesaria, para saber lo que quiere y necesita, dónde y cuándo quiera. Por ello, todos los players que formamos parte del sector sanitario, volcamos nuestros esfuerzos en anticiparnos a sus necesidades», explica Alberto E. Porciani, CEO y Fundador de Top Doctors.

Frente a las listas de espera: auge de los sistemas de telemedicina a través de chat o vídeo

Las consultas a distancia se han extendido en los últimos años, realizándose a través de dispositivos que permiten una comunicación telemática entre médico y paciente.

«Nuestros datos señalan que el 46% de los pacientes se citan en localidades distintas a las suya, es decir, se están desplazando para realizar una consulta médica. Y eso tiene consecuencias medioambientales, de tiempo para el paciente, y además deriva en absentismo en consulta ante cualquier contratiempo. La telemedicina está reduciendo esto. El paciente digital, quiere al mejor especialista para su caso concreto, y sabe dónde buscarlo y cómo acceder a él y ahora puede hacerlo a golpe de clic», explica Porciani.

Desde Top Doctors señalan que el uso de sus sistemas de telemedicina se ha multiplicado por 5 en los dos últimos años, con respecto al periodo 2017-2019. Además, el paciente que usa sus sistemas de telemedicina son personas de entre 35 y 40 años y en el 63% de los casos mujeres.

Accesibilidad y comunicación: la salud en las redes sociales

Las redes sociales han ampliado el acceso a la información de salud del paciente. La presencia digital de los expertos proyecta una mayor cercanía. Además, el lenguaje usado en los canales sociales o en las páginas web, es más sencillo y acotado, lo que permite entender mejor la información médica transmitida.

El paciente busca a los mejores expertos también en redes sociales. Y lo hace para conocer más acerca de ellos y para obtener información veraz y fiable antes de tomar decisiones relativas a su salud, indican desde Top Doctors. La tendencia a informar al paciente en las propias páginas web y redes sociales de los centros médicos, ayuda a éstos a mantener bien informados a sus pacientes, optimizando la asistencia sanitaria prestada y la comunicación.

Nuevos intermediarios digitalizados: Puntos de asistencia en farmacias

Las farmacias han adquirido otra dimensión, sobre todo en los últimos dos años, con un papel de mayor valor añadido en cuanto a intermediación, especialización y asistencia médica. La transformación digital de las farmacias se ha acelerado y se ha dotado de sistemas tecnológicos que les permite ir más allá del suministro de medicamentos, asistiendo al paciente, generando una experiencia personalizada y siendo más eficaces en la labor diaria, de tal modo que puedan sacar más provecho a su capilaridad y competencias en salud. Sistemas como la atención médica inteligente en la farmacia, las tiendas online, presencia en plataformas o buscadores del sector o contar con un CRM son algunas de las acciones que les ayudan a generar una experiencia al paciente y además generar negocio. De hecho, según datos de Top Farma, las farmacias con eCommerce consiguieron multiplicar por 7 sus ventas en abril de 2020 a través del canal online en comparación con el mismo mes de 2019.

Personalización de servicios: la nueva generación de seguros de salud

Cada vez son más las personas y sobre todo los jóvenes que apuestan la contratación de seguros médicos privados. De hecho, un informe de ICEA (el servicio de estadística de UNESPA) indica que entre finales de 2019 y diciembre de 2021, 1,3 millones de ciudadanos contrataron una póliza de salud. Además, el tipo de seguro que interesa a los jóvenes no tienen las mismas características que los que se demandaban tradicionalmente, siendo el pago por uso de los servicios de salud, u ofertas paquetizadas y personalizadas las opciones más solicitadas.

Diagnóstico y monitorización médica a través de los dispositivos

De este modo, el paciente puede estar monitorizando su salud, convirtiéndose en parte activa en el cuidado y prevención de enfermedades. Las tecnologías y dispositivos de uso médico permiten una medicina más eficaz y preventiva, a través de robótica, realidad virtual o realidad aumentada, y son muy valiosas en la monitorización, seguimiento y asistencia de persona mayores o con discapacidad, así como de pacientes dependientes o crónicos. Y suponen un importante ahorro de costes para el sistema sanitario.

Fuente Comunicae

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.