La verdadera historia de Twitter

Por -

Apuesto a que sobre la mesa de algún productor de Hollywood descansa ahora mismo el guión de una película sobre la historia de Twitter, pero la historia de la compañía de San Francisco no tiene muchos números para llegar a nuestras pantallas ya que, a diferencia de su eterna rival, Facebook, su historia es mucho menos literaria. O más, según se mire, porque está llena hasta los topes de soledad y aderezada con una buena ración de traiciones, inversores despiadados y cainitas luchas de poder. Suele ser lo habitual cuando eres un ingeniero normal y corriente y, en cuestión de meses, te conviertes en un multimillonario famoso que sale en todas las revistas y en los programas de más audiencia.

Hace poco llegó a nuestras manos La verdadera historia de Twitter (Gestión 2000, Planeta) un libro en el que el periodista del New York Times, Nick Bilton, disecciona la historia de la red social. Para escribir el libro tuvo que hablar con cientos de personas y revisar miles de documentos, correos electrónicos, tuits, fotos y vídeos. Por suerte para él, los fundadores de Twitter han contado literalmente cada detalle de sus vidas en la propia red social durante los últimos años. Solo era cuestión de tomarse el tiempo necesario para buscar.

Contactamos con él para que nos explicara un poco más sobre la curiosa historia de Twitter.

Hola Nick. Lo que más nos ha sorprendido de tu libro es que tienes testimonios de primera mano de los propios fundadores de Twitter. ¿Cómo lo conseguiste?

Nick Bilton: Al principio de mi investigación los fundadores de Twitter no quisieron hablar conmigo, pero conforme fui acumulando información y testimonios, digamos que no tuvieron más remedio que hacerlo, ya que quisieron defenderse de las acusaciones de algunos antiguos empleados y amigos que habían sido despedidos de la empresa de forma injusta. Quisieron contarme su versión de la historia.

¿De dónde proviene cada uno de los cuatro fundadores de Twitter? ¿Quiénes son?

Bueno, primero tenemos a Evan Williams, que creció en una granja en Nebraska. Todos sus amigos lo conocen como Ev. Llegó a San Francisco para trabajar en start-ups y acabó creando una de las primeras herramientas para crear blogs, Blogger, que vendió a Google en 2002 (aunque la cifra que pagó Google nunca se reveló, se ha hablado de 50 millones de dólares). Aquel dinero sirvió para financiar la creación de Twitter.

El segundo de los fundadores es Noah Glass, que era el vecino de Ev. Noah era una persona con mucha energía y ayudó a crear el nombre y el concepto de Twitter. Fue expulsado de la compañía poco tiempo después de su fundación por Ev y Jack Dorsey.

Jack creció en St. Louis y de niño tenía un defecto al hablar. Cuando comenzó a trabajar con Noah y Ev era un ingeniero muy callado y humilde, pero más tarde se convirtió en un tipo maquiavélico y trabajó sin descanso para que Ev fuera expulsado de Twitter. Actualmente es miembro del consejo de administración de la empresa.

Por último, Biz Stone fue desde el inicio el adalid de la moral en Twitter. Estaba empeñado en que los usuarios de la plataforma tuvieran voz en la misma y que su privacidad siempre estuviera protegida. Ha conseguido a lo largo de los años mantenerse fuera de las intrigas que desde siempre han rodeado a la empresa.

¿Cómo se les ocurrió crear Twitter?

La semilla de Twitter es la soledad. Los cuatro fundadores eran personas solitarias que querían contactar con sus amigos. La idea en realidad se le ocurrió a Noah un día cuando iba en su coche con Jack. “Tiene que hacerte sentirte menos solo”, le dijo. Y aquel fue el punto de partida que terminó dando el resultado que todos conocemos.

Jack fue quien definió que la plataforma sería una colección de estatus, lo que le dio la forma de pequeños mensajes de 140 caracteres.

Una de mis escenas favoritas del libro es en la que se explica la primera noche en la que Twitter estaba online y todos los empleados de Odeo, la compañía que habían fundado Noah y Ev, lo estaban utilizando por vez primera. En realidad no sabían qué hacer con aquello, pero instintivamente comenzaron a desearse las buenas noches. Es algo muy lógico y me recuerda a un grupo de niños que están haciendo una fiesta de pijama. Es curioso que un tiempo después el mismo servicio esté siendo utilizado para temas políticos e incluso revoluciones.

¿Por qué ese nombre? ¿Tenían otras opciones?

Había muchas opciones, pero la mayoría sonaban demasiado “informáticas”. Noah fue a quien se le ocurrió el nombre una noche que estaba solo en su apartamento. Estaba intentando pensar en un nombre que sugiriera conexión y amistad. Pasaba las páginas del diccionario y se encontró con la palabra “twitter” e inmediatamente supo que ese era el nombre perfecto para el servicio.

Supongo que al principio era muy complicado explicarle a la gente lo que era Twitter. A mí todavía me cuesta explicárselo a mi madre.

Tal y como Noah escribió en el primer post de su blog en el que habló de Twitter: “Twitter puede ser lo que tú quieras”. Y creo que hoy en día todavía es verdad. Algunas personas lo utilizan para hablar de sí mismas y decir lo que está haciendo, otros lo utilizan para subir noticias y cosas curiosas e incluso hay personas que lo utilizan simplemente para hablar. Creo que al principio la web se explicaba en función de cómo la utilizaban sus creadores. Jack quería que fuera algo más personal, para hablar de uno mismo, sin embargo Ev la veía más como un medio para saber lo que la gente leía o lo que estaba pasando en el mundo exterior. Supongo que al final terminó siendo las dos cosas, pero todavía es complicado explicar de forma sencilla qué es Twitter.

¿Ganaron usuarios muy rápidamente o les costó? ¿Cómo fue la evolución?

No, qué va. El sitio creció de forma muy lenta. El principal punto de inflexión fue el festival SXSW celebrado en Austin, Texas, a principios de 2007. Allí se dio a conocer Twitter a los amantes de las nuevas tecnologías. Comenzó a extenderse a partir de entonces. El segundo espaldarazo fue cuando algunas celebridades comenzaron a abrirse cuentas. Esto les ayudó mucho a tener una base de usuarios cada vez mayor.

¿Vieron los creadores de la plataforma su potencial en los primeros momentos? Me refiero al papel que ha tenido en cosas como la Primavera Árabe, Siria, etc.

No. No tenían ni idea de cómo lo iba a utilizar la gente. Sabían que a la gente le interesaba, pero aparte de eso, solo se trataba de un experimento bastante divertido. La tecnología se hizo tan popular porque se creó en el momento y lugar adecuados. Si Twitter hubiera aparecido dos años antes, habría desaparecido mucho antes de que nos hubiéramos enterado de su existencia. Si hubiera llegado dos años más tarde, tampoco habría funcionado. Apareció justo antes de que naciera el iPhone, pero justo después de que se acabaran los teléfonos plegables. La gente tenía ya teléfonos que parecían una Palm Pilot y querían aplicaciones para hacer algo con ellos. Twitter llenó ese vacío.

¿Cuál ha sido la evolución de los 4 fundadores? ¿Qué están haciendo ahora mismo?

Ev tiene una fortuna de varios miles de millones de dólares aunque sigue trabajando en proyectos similares. Hoy en día dirige una compañía llamada Medium que está intentando, una vez más, romper el mercado de los medios de comunicación y que cualquier persona con un ordenador pueda crear contenidos del estilo del New Yorker.

Jack fue expulsado de Twitter otra vez. Aunque sigue en el consejo de administración, no está implicado en las decisiones del día a día y no tiene ningún otro tipo de responsabilidad allí. Ahora dirige Square, pero recientemente ha sido acusado de plagiar la idea. Tiene una fortuna estimada de más de 1.000 millones de dólares.

Biz dirige una empresa llamada Jelly que está intentando ser una especie de buscador social para móviles.

Y Noah, bueno, todavía se está recuperando de todo lo que le pasó en Twitter. Confió en sus amigos y estos lo echaron de la empresa y borraron su nombre de la historia. Probablemente sea Noah quien aprendió la lección más valiosa de todo este asunto: conoció a una chica, tuvo un hijo y descubrió así que puedes disfrutar de las relaciones y de la amistad sin utilizar la tecnología.

Fuente: Vice.com

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *