Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

Las claves para elegir el seguro de Responsabilidad Civil Profesional más adecuado

La Responsabilidad Civil es la obligación que tenemos de resarcir o reparar en términos económicos a una persona o a una empresa por los daños personales o materiales causados por nuestro comportamiento o por nuestras acciones, por ejemplo, a la hora de desempeñar una labor profesional. En este sentido, surge la Responsabilidad Civil Profesional, por lo que, si eres trabajador por cuenta ajena, o si gestionas una empresa u organización de cualquier tipo, ya habrás deducido que, a la hora de contratar los seguros necesarios, la póliza de Responsabilidad Civil Profesional es una de las más importantes.

¿Cuáles son las claves para elegir la póliza de Responsabilidad Civil Profesional adecuada?

  1. Obligatoriedad. No todas las profesiones están obligadas a la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil, solamente aquellas que están recogidas en el Código Civil. Sin embargo, aunque no sea un requisito legal para desarrollar ciertas actividades, sí es recomendable que, tanto los profesionales, como las empresas, protejan su patrimonio frente a posibles imprevistos.
  2. Empleados a cargo. Las empresas deberán hacer frente a los daños que puedan ocasionar sus empleados a terceros debidos al desarrollo de su actividad, por ello, es preferible que estos estén cubiertos por una póliza que pueda hacer frente a gastos inesperados. Además, estos mismos empleados también podrán sufrir daños por el desempeño de la actividad de la empresa, por lo que esta última deberá hacer frente a estos posibles accidentes.
  3. Realiza un análisis de riesgos con tu corredor. Una de las principales claves para acertar con la contratación de cualquier tipo de seguro es realizar un análisis de los capitales que deben estar asegurados, y de los riesgos en los que puede incurrir una organización como resultado de su actividad, de esta forma, y con el asesoramiento de un profesional, la póliza contratada será la correcta. La facturación de la empresa o el profesional en el ejercicio anterior, en ocasiones determinará las necesidades de cobertura de capitales en cada caso.
  4. Pólizas profesionales especializadas. A la hora de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, existen pólizas especializadas adaptadas a las necesidades de cada profesión en concreto, que incluyen las coberturas necesarias en cada uno de los casos.

¿Qué coberturas tiene un seguro de Responsabilidad Civil?

Las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional pueden incluir coberturas básicas o ampliadas, que dependerán de las necesidades del asegurado. Entre las coberturas básicas, destacan:

  • Defensa jurídica. En el caso de que los daños reclamados deriven en procesos jurídicos, los expertos de la aseguradora te podrán asesorar con los trámites.
  • Daños documentales. En ocasiones las empresas guardan documentación valiosa de clientes o terceros que pueden resultar dañados. Esta cobertura hará frente a los gastos derivados de dicho accidente.
  • Responsabilidad Civil de Explotación. Es la cobertura que hace frente a la responsabilidad derivada por la práctica de una actividad propia ejercida por la empresa.
  • Responsabilidad Civil Locativa. Se refiere a los daños que podría sufrir un inmueble debido al desarrollo de actividades profesionales.
  • Responsabilidad Civil Patronal. Se trata de la responsabilidad que se le puede exigir al gerente o propietario de una empresa por los daños que puedan sufrir sus empleados por el desempeño de su actividad.
  • R.C. derivada del incumplimiento de LOPD. La Ley de Protección de Datos es muy severa con el incumplimiento de la misma, las filtraciones o accidentes derivados de la pérdida de datos o situaciones similares quedarán cubiertas por esta póliza.

La oferta de Berkley España en cuanto a Seguros de Responsabilidad Profesional es muy extensa y puede adecuarse a cualquier profesional, con el único objetivo de que estos puedan desempeñar su labor de forma segura, ajustando coberturas y capitales a sus características propias.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.