El uso de partículas biodegradables para alterar la respuesta inmune normal en el cuerpo después de un ataque al corazón, podría ayudar a salvar a los pacientes de daño en los tejidos y ciertos problemas de salud a largo plazo que a menudo persisten . Los investigadores han demostrado que la inyección de tales partículas en ratones dentro de las 24 horas que se produce un ataque al corazón no sólo reduce significativamente el daño del tejido, pero también resulta en aquellos ratones que tienen la función cardíaca más fuerte 30 días más tarde . Los inventores de la nueva tecnología, planean ahora continuar los ensayos en humanos .
Gran parte del daño tisular que resulta de un ataque al corazón es el resultado de la inflamación , la respuesta natural del cuerpo a los estímulos nocivos como el músculo dañado . Pero en el caso de un ataque al corazón, estas células inmunes hacen más daño que bien, explica Daniel Getts , inventor de la nueva terapia y director científico de la Cour de Desarrollo Farmacéutico . Armamento del sistema es » bastante genérico «, dice . Mientras que los compuestos tóxicos que las células del sistema inmune secretan pueden ser beneficiosos en la defensa del organismo frente a una infección , también causan daño a los tejidos . Este fenómeno se produce no sólo después de ataques cardíacos , sino también en una gama de otras enfermedades , incluyendo el virus del Nilo Occidental , la enfermedad inflamatoria del intestino , y esclerosis múltiple .
Las partículas de 500 nanómetros deben ser cargadas negativamente , y se pueden hacer de varios materiales diferentes , incluyendo el utilizado para suturas biodegradables . La nueva investigación sugiere que una vez que las partículas están en el torrente sanguíneo, la carga negativa atrae a un receptor específico en la superficie de monocitos inflamatorios . Las partículas se unen a ese receptor y desvían las células inmunes desde el corazón y hacia el bazo, donde mueren .
La prevención de estas células lleguen al corazón permite que el músculo dañado se regenere a lo largo del proceso, dice Getts . Podría esta terapia pasarse a los seres humanos , dice, tiene el potencial de reducir sustancialmente los inconvenientes de salud a largo plazo para algunos pacientes de ataque cardíaco, incluyendo la dificultad para respirar y una capacidad limitada para hacer ejercicio.
El objetivo es comenzar las pruebas en humanos a principios del próximo año . La compañía espera que sea simple el mecanismo de terapia, y el hecho de que el material de las partículas están hechas de ácido poliglicólico, ya está aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. , y se ha acelerado el proceso de desarrollo.
Sin embargo, » todavía hay un poco de tareas que hacer», en particular, las burlas de los posibles efectos secundarios de las micropartículas pueden producir, dice Matthias Nahrendorf , profesor de biología de sistemas en la Universidad de Harvard . Por ejemplo , las partículas pueden activar el sistema inmunológico , de alguna manera todavía desconocido , dice. Además , será importante para determinar la forma de administrar la terapia de manera que no ponga en peligro la capacidad de estas células para ayudar en la curación , y para defender el cuerpo contra la infección y otros invasores extraños , dice Nahrendorf .
Este artículo se publicó originalmente en el MIT Technology Review,