Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

INTERNET

Las nuevas sanciones anti-piratería ya entraron en vigor

 Llegó el día del cambio. La nueva Ley de Propiedad Intelectual ya es un hecho. Desde este lunes 5 de enero se empezarán a llevar a cabo todos los puntos aprobados por el Congreso de los Diputados hace dos meses, entre ellos multas de entre 150.000 y 600.000 euros (el doble de las cifras que se manejaban hasta el momento) por incumplimiento de retirada de contenidos. La gran mayoría de la reforma se empezó a llevar a cabo el pasado uno de enero, pero en el caso de las multas, estas son aplicables desde esta semana cuando se cumplen dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

   En la normativa aprobada recientemente se marca un plazo de doce meses para que el Gobierno lleve a cabo la reforma integral de la Ley de la Propiedad Intelectual. El Gobierno considera que hasta ahora sólo han llevado a cabo una modificación parcial enfocada a los problemas más urgentes.

   Las sanciones serán tanto para aquellos que cometen la infracción como para los intermediarios que no colaboran, así como para aquellos prestadores de servicios de intermediación y los servicios de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora. La norma establece que, tras la denuncia por parte del titular de los derechos de autor, la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual solicitará al responsable de dicha web la retirada del contenido ilegal. Si en un plazo de alrededor de diez días no se produce la retirada, esta sección podrá solicitar la colaboración de los intermediarios para que suspendan el servicio. La negación a colaborar con la Sección Segunda se considerará una infracción.

   Este cinco de enero la reforma marca también el derecho irrenunciable de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos, motivo por el cual Google decidió cerrar su servicio de Google News en España el 16 de diciembre. También se mantiene el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

   La siguientes fechas marcadas en el calendario son dos. El 5 mayo, cuando entrará en vigor el artículo referente al reparto, pago y prescripción de derechos de autor recaudados; las infracciones cometidas por las entidades de gestión colectiva de derechos y las sanciones que se impondrán en el caso de que sean consideradas graves. El 5 de noviembre de 2015 entrarán en vigor dos apartados referentes a la posibilidad de que los profesores puedan reproducir y distribuir pequeños fragmentos de obras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.