Las ventajas e inconvenientes de convertirte en desarrollador freelance

Por -

Esa idea de encontrar un trabajo de por vida ha quedado desfasado en el mundo en el que vivimos. Nos hemos hecho a la idea de que vamos a cambiar de trabajo en varias ocasiones en nuestra vida, sino lo hemos hecho ya. Por eso, si eres un profesional de tu sector puede que una de las opciones más idóneas para no depender de nadie sea convertirte en emprendedor y/o en freelance.

En el sector tecnológico esta tendencia va creciendo, y cada vez encontramos que además las empresas externalizan cada vez más tareas como las del desarrollo de aplicaciones móviles.

Esta técnica se presenta como posible solución a las altas tasas de paro que llegaron con el inicio de la crisis, especialmente entre los más jóvenes y cualificados. Pero también para los profesionales experimentados que no logran encontrar un empleo acorde a su experiencia y currículum.

Pero trabajar como desarrollador freelance tiene algunos peligros e inconvenientes. Algunas de ellos apuntaban a que sin una buena organización, un modo de trabajo que debería dar facilidades en el día a día lo convertía en un caos.

 

Riesgos que debes tener en cuenta

En el trabajo del desarrollador freelance no todo son aspectos positivos, sino que también conlleva algunos riesgos que debemos tener en cuenta. Atento a esta lista:

  • Lo más atractivo de todo es que no tienes un horario fijo: Tú decides cuándo trabajas y cuándo descasas. Pero no debes olvidar que tienes responsabilidades, plazos de entrega y compromisos que hay que cumplir sin excepción. Por eso hay que saber organizarse muy bien.
  • En realidad es un trabajo inestable: Habrá rachas en las que tendrás mucho trabajo y otras en las que los proyectos escaseen. Está bien que te muevas en todos los ámbitos para buscar nuevos clientes. En este sentido, las redes de freelance o plataformas especializadas como Yeeply pueden ayudarte a encontrar nuevos proyectos.
  • También los ingresos inestables, dada la inestabilidad en el ámbito laboral. Cuanto más trabajo tengas más dinero ganarás y al contrario. En este sentido, es recomendable que ahorres lo máximo posible, de esta manera, lograrás sobrevivir en los periodos de ‘vacas flacas’, mientras buscas nuevos proyectos que desarrollar.
  • Impagos: Probablemente, uno de los riesgos de ser freelance que más terror produce es el de que lo te paguen la cantidad acordada. Antes de comprometerte con un posible cliente, intenta conocer un poco más sobre él, sobre sus anteriores relaciones con trabajadores freelance y sobre su solvencia. Si los datos no son fiables, es mejor que no trabajes para él.
  • Dificultades en la comunicación: Especialmente si estas desarrollando una aplicación para una empresa extranjera, por la diferencia horaria y por el alto coste de las llamadas de teléfono. Puedes establecer con tu cliente un horario fijo de comunicación que os venga bien a los dos, y son muchos los programas gratuitos de videoconferencia (como Skype y Google Hangout) que facilitan esta labor.

Desarrollador freelance

Las ventajas de ser desarrollador freelance

Sin embargo, estos riesgos y peligros tienen su contrapunto: son precisamente las ventajas de convertirse en un desarrollador freelance. Eso sí, debemos ser precavidos y responsables para que ser freelance nos salga rentable y como método de autoempleo.

La primera y más atractiva es la flexibilidad en horarios y en el puesto de trabajo. No solo pues trabajar desde casa, desde una cafetería, en el tren o el avión, si no que puedes hacerlo en el momento que tu quieras, por ejemplo, el momento del día en que personalmente seas más productivo. Aunque requiere disciplina y responsabilidad para cumplir los horarios, es una de las comodidades de ser desarrollador freelance.

La posibilidad de colaborar con otros freelances en algún desarrollo para generar equipos potentes o sinergias es otro de las ventajas de este trabajo. Es así como puedes aprender cosas nuevas, desarrollar conjuntamente con expertos en otras áreas de desarrollo y evolucionar como desarrollador freelance.

Y no podemos olvidarnos de la obvia reducción de costes fijos frente a empresas establecidas: estructuras, oficinas, equipos, desplazamientos, etc. Supone un abaratamiento de los costes para empresa y también para el desarrollador freelance, que no tiene que invertir en desplazamientos.

Sin embargo, el mayor de los inconvenientes de este método de trabajo es encontrar los proyectos suficientes para desarrollar y que este trabajo te resulte rentable. Para ello Yeeply se presenta como una solución a esa búsqueda, que por otras vías puede ser tediosa y poco productiva. En esta plataforma encontrarás empresas y particulares interesados en encontrar expertos que desarrollen sus aplicaciones móviles, que buscan a desarrolladores freelance como tú.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *