Lenguajes de programación: ¿Cuál prefiere el desarrollador de aplicaciones móviles?

Por -

A la hora de crear una aplicación móvil, dependiendo de la plataforma para la que vamos a desarrollar utilizaremos un lenguaje de programación u otro. La opción de utilizar un lenguaje multiplataforma o uno nativo es una de las primeras decisiones que debe tomar el desarrollador de aplicaciones móviles.

Una encuesta a más de 10.000 desarrolladores de apps llevado a cabo por Vision Mobile, retrata el estado de la figura del desarrollador de aplicaciones móviles en el tercer cuatrimestre de 2014.

De este innovador estudio se desprende la primera y más relevante conclusión, que los expertos en la materia ya llevaban pronosticando. Y es que en la guerra de plataforma esta acabando por colocar a iOS como el rey de los dispositivos y sistemas operativos de alta gama, mientras que Android es el ganador en el resto de sectores.

 

Lenguajes de programación predilectos

Pero si nos centramos en el desarrollo y en los hábitos de los desarrolladores, la encuesta también revela que a pesar de la gran variedad de lenguajes de programación, solamente destacan unos pocos. Los motivos que llevan a un desarrollador de aplicaciones a utilizar un lenguaje u otro no es puramente técnica, “sino que viene influenciada por el número de desarrolladores que ya existen para determinado lenguaje”.

Lenguajes de programación Desarrollador de apps

 

Los resultados del estudio que trata los datos tratan diversos aspectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles, aunque en cuanto a lenguajes de programación los resultados son muy llamativos. Podemos diferenciar entre los lenguajes que conocen y saben utilizar a la hora de desarrollador, y compararlos con el lenguaje principal que utilizan cuando desarrollan.

Por ejemplo, las cifras muestran que el 42% de los encuestados utilizan el lenguaje HTML, CSS y Javascript. En segundo lugar nos encontramos con Java, el lenguaje nativo de Android utilizado por un 38% del conjunto de desarrolladores.

Sin embargo, cuando se analiza cuál es el lenguaje de programación para el desarrollador de aplicaciones móviles medio, nos encontramos con que el 26% utiliza Java, el lenguaje nativo de Android, como lenguaje principal a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. Mientras que aproximadamente el 17% escogen ser desarrolladores para HTML5 o y otro 17% para Objective-C.

En un modesto cuarto puesto nos encontramos con C# de Microsoft, un lenguaje que solo tiene como lenguaje principal un 14% de desarrolladores. Sin embargo, sigue siendo una opción multiplataforma popular. Así pues, el desarrollador para Windows Phone coloca el desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos en una excelente posición a pesar de su tardía llegada al mercado de los dispositivos móviles inteligentes, una ventaja relativa que todavía puede colocarle con el tiempo en el pódium del desarrollo de aplicaciones.

 

¿Programar en nativo o no?

A la hora de aportar calidad al desarrollo de una app, hay que programar en el lenguaje nativo de la plataforma para la que desarrollamos la app. ¿Pero cuántos optan por desarrollar en nativo? Y los que no, ¿qué lenguajes utilizan?

lenguajes de programación desarrollador de apps

Es obvio que poder desarrollar en el lenguaje nativo de cada plataforma, el desarrollador tiene que invertir tiempo en conocer muy bien el lenguaje y adquirir conocimientos específicos. Por eso, esta inversión de tiempo y esfuerzo solo puede ser rentable en determinado casos.

Por otro lado, los desarrolladores optan cada vez más por un acercamiento al desarrollo multiplataforma, de manera que puedan crear aplicaciones móviles para distintas plataformas a partir de un mismo desarrollo inicial. De esta manera pueden ahorrarse muchos costes al desarrollar apps para diversas plataformas.

Analizando los resultados del estudio, de nuevo podemos medir la inversión media y la lealtad de los desarrolladores que desarrollan en nativo. Y lo cierto es que tanto Android como iOS no suelen tener un porcentaje muy alto de desarrolladores que programan en nativo, al menos no para ser las plataformas más vendidas y utilizadas del mercado. Sino que muchas veces es más sencillo programar con lenguajes multiplataforma para adaptar un mismo desarrollo a diversos dispositivos.

Como contrapartida nos encontramos con los desarrolladores para Windows Phone, que son los más leales al lenguaje nativo. Un 63% de ellos utilizan como primer lenguaje el nativo de Microsoft. Por su parte los desarrolladores de iOS y Android que utilizan el nativo como el principal se sitúan en torno al 50%.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

1 Comment to Lenguajes de programación: ¿Cuál prefiere el desarrollador de aplicaciones móviles?

  1. HTML5 Y CSS no son lenguajes de programación, son lenguajes de marcado y hojas de estilo. Y claro, sólo se aplican al entorno web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *