Los beneficios de la gamificación en el e-commerce

Por -

Una de las técnicas más revolucionarias para mejorar el engagement y el marketing de una empresa pasa por la gamificación.

En este caso, la gamificación es simplemente el empleo de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, en este caso en el entorno de aplicaciones para celular. Con esta estrategia buscan la motivación, una mayor concentración y esfuerzo por conocer una marca o potenciar el uso de los servicios que ofrece la empresa. Una  buena forma de hacerlo a través de aplicaciones móviles.

Las distintas estrategias que podemos seguir con esta técnica de gamificación puede ser muy variada. Desde simples mecanismos de ganar puntos hasta convertir la experiencia en un juego en el que podamos ganar cosas reales.

Como objetivo se quiere influir y motivar a distintos grupos sociales siguiendo estrategias similares a las que utilizan los juegos en general, no sólo en plataformas móviles, en videoconsolas u ordenadores, si no también en la vida diaria. Por eso, marcas como el banco BBVA se pueden gamificar.

Los resultados de la gamificación son evidentes en numerosos ámbitos: laboral, educativo o marketing entre otros. Y siempre buscan lo mismo, enganchar mediante el entretenimiento al tiempo que consiguen su objetivo, ya sea enseñar, motivar, dar a conocer una marca o bien fidelizar. Y son muchos los casos en los que se está consiguiendo.

Gamificación: caso del BBVA

Gamificación: caso del BBVA

Una manera de lograr que el cliente vuelva una y otra vez a nuestra web o aplicación es aplicar la gamificación en los ambientes en los que esté presente la marca. Por ejemplo, al crear una dinámica de juego que enganche al usuario a su dispositivo móvil que siempre llevará encima, creamos un cliente fiel.

Los tipos de gamificación y los métodos que utiliza esta estrategia pueden ser muy diversos:

  • Beneficio: el usuario puede conseguir, por ejemplo, puntos o descuentos personalizados. Como hace la aplicación de MyStarbucksReward, a través de la que puedes canjear las estrellas que conseguirás con cada compra por productos. O como la app Family Team.
  • Logros: Se otorgan medallas o trofeos al usuario por su lealtad e interacción. Foursquare es, sin duda, uno de los más conocidos y que sigue la dinámica dar de puntos y medallas o ‘badges’ virtuales por la interacción.
  • Competición: el aliciente del usuario es lograr estar en lo más alto del ránking. Una cualidad muy propia de juegos.
  • Estatus: el usuario busca un cierto reconocimiento a través de la designación de distintos estatus. La dinámica de calificación de estrellas que utiliza Yelp, y el rango de ‘Élite’ sería un buen ejemplo.

Fuente | Yeeply Blog

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *