Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

GADGETS

Los trabajadores serían mejores si su jefe fuese un robot

El laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por su nombre en inglés) del MIT ha realizado un nuevo estudio que sugiere que los trabajadores estarían más contentos si recibieran órdenes de un robot.

En las fábricas, las máquinas han simplificado procesos, liberando a los humanos, a los trabajadores de carne y hueso, de tareas más tediosas. Los investigadores del MIT querían saber hasta qué punto los empleados podían trabajar con máquinas autónomas.

«En nuestra investigación buscábamos ese pinto dulce que podría garantizar que la mano de obra humana está satisfecha y es productiva (en esos ambientes)», ha dicho a MIT News, Matthew Gombolay, líder del proyecto.

«Hemos descubierto en realidad que al dar mayor autonomía a las máquinas, ayudamos a los humanos a trabajar de forma más fluida con los robots», apunta.

En el estudio formaron grupos de trabajo de dos personas y un robot. Estos grupos trabajaron bajo tres condiciones: manual, dónde todas las tareas eran asignadas por un humano; autónomo, en el que todas las tareas las asignaba el robot; y semiautónomas, un humano y un robot dirigían las tareas.

Encontraron que los grupos bajo la modalidad «autónoma», no sólo era más eficaz a la hora de realizar los proyectos, sino que era el método preferido por los trabajadores humanos. Los empleados señalaron que los robots los «entendían mejor» y que ayudaban a que el equipo fuese más eficiente.

Los investigadores destacan que esto no quiere decir que los «cyborgs» controlen. Los robots en este caso, delegan, programan y coordinan tareas de acuerdo a un algoritmo diseñado por humanos. El algoritmo se puede configurar si ocurre un imprevisto de forma instantánea, lo que sería una ventaja sobre «jefes» humanos.


La investigación forma parte de otros avances sobre la cooperación entre humanos y robots en ambientes de trabajo menos predecibles. Señalan que en el futuro este tipo de algoritmo se podrá utilizar en labores de rescate.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.