Mantén el escritorio de tu Mac limpio y ordenado con Unclutter

Por -

 

Si odias tener el escritorio lleno de iconos y archivos desordenados pero por otro lado precisas tener acceso rápido a ellos, acabas de dar con la tecla. Unclutter es una sencilla aplicación para OS X que te permitirá tener completamente a mano esos iconos y archivos sin necesidad de tenerlos desordenados en el escritorio. Además, como veremos, proporciona algunas funcionalidades extra que seguro os serán de gran utilidad.

 

Funcionamiento

 

Cuando acabemos de descargar la aplicación lo primero que deberemos hacer es acceder a ella para lanzarla por primera vez y así poder empezar con su configuración inicial.

Configuración inicial

 

Cuando ejecutemos Unclutter por vez primera nos aparecerá unaventana con tres pasos que nos explicará como utilizar la aplicación, sus principales funciones y nos permitirá configurarla para poder comenzar a utilizarla, eso sí, en inglés.

 

El primero de los tres pasos que la ventana nos ofrece explica cómo lanzar la aplicación desde el escritorio de nuestro Mac. Por defecto, deberemos colocar el cursor encima de la barra de menús (en lo más alto de la pantalla) y posteriormente hacer un “scroll” hacia abajo. Una vez hecho esto, veremos como Unclutter aparece debajo de la barra de menús.

 

En este paso también se nos muestra que podemos acceder al menú de opciones de la aplicación (que veremos más adelante) haciendo click en la etiqueta roja que encontraremos en la parte inferior.

 

Para terminar con este primer paso, se nos enseña que podemos redimensionar a nuestro gusto cada uno de los tres paneles que Unclutter nos ofrece; el de archivos, el de notas y el portapapeles.

 

El segundo de los tres pasos explica algunas funcionalidades más que la aplicación nos ofrece. Entre ellas destaca la capacidad de arrastrar cada uno de los tres panales (ya sea el de notas, el de archivos o el portapapeles) fuera de Unclutter para poder colocarlos en el escritorio y así tenerlos a la vista si así lo precisamos. Para devolver los paneles a su posición original y quitarlos de nuevo del escritorio lo único que deberemos hacer es cerrarlos mediante click en la cruz que encontraremos en la parte superior izquierda del panel.

 

Finalmente, otra de las funcionalidades que destaca es la capacidad del panel del portapapeles de guardar las diferentes cosas que vayamos copiando en el portapapeles además de poder marcar las que más nos interesen como favoritas para poder tenerlas allí guardadas de forma permanente.

 

En el tercer y último de los tres pasos es dónde deberemos configurar en qué localización de nuestro Mac querremos que se alberguen los archivos y notas de Unclutter. Por defecto, la propia aplicación se encarga de crear una localización para las notas y otra para los archivos y las llama “Default Location”. Sin embargo, si queremos, podemos determinar otra localización que a nosotros nos guste o interese más. En esta ventana incluso se nos explica que podemos sincronizar con Dropbox los archivos y notas que subamos a Unclutter determinando como localización para los archivos y notas de la aplicación una carpeta que se albergue en Dropbox, más sencillo imposible.

 

Otro punto importante en este paso es el de marcar la casilla “Launch Unclutter at startup”, ya que de esta forma la aplicación arrancará sola cuando encendamos nuestro Mac y la tendremos siempre lista para desplegar, sin tener que preocuparnos por tener que abrirla nosotros mismos.

 

Para terminar con la configuración inicial, daremos click en “Start Using Unclutter”. Listo! Ya podemos empezar a disfrutar de la aplicación!

 

Unclutter en el escritorio de nuestro Mac

 

Una vez terminada la configuración inicial detallada anteriormente,Unclutter será ya totalmente accesible desde el escritorio de nuestro Mac. Como se puede apreciar en la captura anterior, Unclutter es una forma muy práctica de tener iconos y archivos tan a mano como si estuvieran en el mismo escritorio pero de una forma mucho más ordenada y estética. Además, las funciones extra de notas y portapapeles que la aplicación nos ofrece le dan un valor añadido importante.

 

Opciones de la aplicación

 

Como ya hemos comentado antes de forma superficial, accederemos al menú de opciones de Unclutter de la forma que muestra la captura de pantalla anterior, haciendo click en la etiqueta roja que encontramos en la parte inferior de la aplicación. Una vez hecho esto, haremos click en la opción “Preferences…” del desplegable que nos aparecerá. Posteriormente, aparecerá una ventana con cinco apartados; General, Files, Notes, Clipboard y Panels. Los iremos viendo uno a uno.

 

En el apartado “General”, nos volvemos a topar con la casilla “Launch Unclutter at startup” que ya deberíamos tener marcada desde la configuración inicial, por tanto, es un buen momento para asegurarse que le hemos marcado correctamente.

 

En este mismo apartado se nos ofrece la posibilidad de determinar una forma distinta a la que nos viene por defecto para desplegar Unclutter. Esto ya es algo muy personal que cada persona puede configurar a su antojo, las opciones que se nos dan son diversas; la de “scroll” que viene por defecto, la de presionar de forma permanente una determinada tecla que nosotros decidamos, la de dejar encima de la barra de menús el ratón por un tiempo que nosotros mismos podremos determinar o la de presionar una determinada tecla. Además en la parte inferior derecha podemos marcar, si lo deseamos, que el icono de Unclutter se muestre en la barra de menús.

 

En los apartados “Files” y “Notes” se nos permite cambiar la localización de los archivos y notas de Unclutter (como ya hemos visto en la configuración inicial). Estos dos apartados son útiles por si deseamos cambiar la localización de los archivos o notas con posterioridad.

 

En el apartado “Clipboard” podremos determinar, si así lo precisamos, que los datos de las aplicaciones que marquemos no se guarden nunca portapapeles. Dicha función es útil para evitar que el portapapeles se llene de determinados datos que no nos interesen y que pueden hacernos perder tiempo rebuscando lo que realmente nos interesa.

 

Este apartado también nos permite decidir cuantos ítems queremos que queden guardados y qué apartado del portapapeles queremos que se muestre inicialmente al desplegar Unclutter.

 

Para terminar, el último de los apartados nos permite eliminar de Unclutter cualquiera de los tres paneles. Aunque a mí personalmente me parecen útiles todas las funciones que esta aplicación ofrece, puede haber quien encuentre innecesarias algunas de las funciones y decida eliminar alguna de ellas para ganar espacio para las otras.

 

Valoración

A pesar de que hay mucha gente que no se siente incómoda con el escritorio lleno de iconos, Unclutter será sin duda una aplicación que dará un soplo de aire fresco a los Macs de todas esas personas que requieran un poco de orden en su escritorio pero que a la vez no quieran perder una accesibilidad rápida a sus archivos.

 

Por otro lado, la funcionalidad del portapapeles con capacidad para almacenar diversos ítems que vayamos copiando y con la posibilidad de guardar algunos de esos ítems como favoritos es, sin duda alguna, unaherramienta bastante potente y útil para trabajar de manera cómoda, rápida y accesible con ella.

 

La característica de Unclutter que seguramente se queda más corta es la de notas. Aunque puede resultar útil en ocasiones, quizá se hecha en falta un método que permitiera tener más de un panel con notas, como si de post-its se tratara, ya que en muchas ocasiones puede resultar confuso anotar cosas distintas en un mismo panel.

 

Después de largo tiempo instalada, la aplicación jamás ha dado ningún problema y ha permanecido siempre estable y sin errores. Además el desarrollador (aquí podéis visitar su web oficial) sigue un ritmo de actualizaciones bastante correcto, hecho que hace que la aplicación esté siempre al día.

 

Unclutter está disponible en la Mac App Store en su versión 1.3, es compatible con OS X 10.7 o posterior, exige procesador de 64 bits y solo la podemos encontrar en inglés. Su precio es de 4,49€.

 

 

 

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *