Google sigue apostando por su inteligencia artificial y ha creado a Alice, Bob y Eve, tres personajes con roles específicos asignados para simular una conversación. Alice envía un mensaje, Bob decodifica el mensaje enviado y Eve trata de escuchar a los anteriores a escondidas. Un proceso que muestra cómo las redes neuronales de Google han conseguido crear su propio código cifrado.
Se trata de un experimento llevado a cabo por los investigadores Martín Abadi y David Andersen y que ha sido publicado en un artículo científico donde se explica el método usado para que Alice, Bob y Eve jueguen a este particular juego. Alice envía los mensajes a Bob mientras Eve trata de entenderlos, como si se tratase de un juego de niños. Los mensajes son de texto plano y Alice debe cifrarlos para que terceros no logren entender lo que está comunicando.
El método se repitió 15.000 veces hasta que emisor y receptor lograsen enviarse mensajes sin que Eve lograse adivinar más de 8 de los 16 bits que formaba el mensaje, explica la revista New Scientist. Un proceso de cifrado por parte de la máquina que ni los propios investigadores pueden desvelar cómo funciona.