Máquinas de Google descifran conversación sin intervención de humanos

Por -

Google sigue apostando por su inteligencia artificial y ha creado a Alice, Bob y Eve, tres personajes con roles específicos asignados para simular una conversación. Alice envía un mensaje, Bob decodifica el mensaje enviado y Eve trata de escuchar a los anteriores a escondidas. Un proceso que muestra cómo las redes neuronales de Google han conseguido crear su propio código cifrado.

Google Brain, el proyecto de redes neuronales y deep learning de los de Mountain View, ha sido capaz de enseñar a las máquinas a crear su propio mensaje cifrado sin que intervenga ningún humano en el proceso. Alice, Bob y Eve, las máquinas creadas, son capaces de guardar y mantener sus propios secretos cifrados –pudiendo descifrarlos sin que nadie más los entienda–.

Se trata de un experimento llevado a cabo por los investigadores Martín Abadi y David Andersen y que ha sido publicado en un artículo científico donde se explica el método usado para que Alice, Bob y Eve jueguen a este particular juego. Alice envía los mensajes a Bob mientras Eve trata de entenderlos, como si se tratase de un juego de niños. Los mensajes son de texto plano y Alice debe cifrarlos para que terceros no logren entender lo que está comunicando.

El método se repitió 15.000 veces hasta que emisor y receptor lograsen enviarse mensajes sin que Eve lograse adivinar más de 8 de los 16 bits que formaba el mensaje, explica la revista New Scientist. Un proceso de cifrado por parte de la máquina que ni los propios investigadores pueden desvelar cómo funciona.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *