Mejorar el arranque de nuestro Mac

Por -

Normalmente existen muchos programas que al instalarlos en nuestros Mac se quedan residentes en segundo plano con iconos que se pueden

ver en la barra de menús. Esto lo podemos evitar normalmente en las preferencias del propio programa pero en ocasiones esta opción no existe y tendremos que hacerlo desde las preferencias del sistema.

Desde allí hasta nos moveremos a ‘Usuarios y Grupos’ eligiendo después nuestro usuario y la pestaña de Arranque, en ese momento nos mostrará los programas que se cargan en inicio junto a una casilla que ocultarán o mostrará dicho icono aunque no cerrará el proceso.

Para cerrarlo y acelerar la carga de inicio y en general el arranque del Mac, tan solo tendremos que desbloquear la opción con el candado y dar nuestra contraseña de administrador para luego marcar aquellos programas que no queremos que se carguen al comienzo y pulsar en el botón “-”.

En OSX las aplicaciones son carpetas ejecutables autocontenidas es decir, que no necesitan de un instalador a la hora de introducirlas en el sistema. Sin embargo, algunas de ellas como ocurre por ejemplo con Office para Mac tiene un instalador que es el que deberá instalar scripts de inicio para lanzar servicios o pequeñas utilidades que la aplicación utilizará más adelante. Otra de las situaciones con las que os habréis topado quizás haya sido que hayáis eliminado un ítem de los “Items de Arranque” de la sesión de usuario y se siga ejecutandose al inicio.

Veamos a continuación cómo controlar todas estas situaciones y enriquecer a que el arranque de tu Mac sea más rápido:

  1. En el primer párrafo os recomendábamos que en los “Items de Arranque” de la sesión de usuario se puede ir seleccionando qué aplicaciones queremos que se ejecuten durante el inicio o no. Éste es el primer paso que debemos realizar.

  2. Ahora le toca el turno a los StartupItems”. Estos startupItems con packs formados normalmente por unos scripts y archivos de configuración de las aplicaciones instaladas y son lanzados justo al final del proceso del arranque y antes de iniciarse la sesión. Este tipo de ítems se utilizan por los desarrolladores para dar servicios a los usuarios del sistema. En este caso los que nos interesan están localizados en la ruta Macintosh HD/Librería/StartupItems siendo ésta la carpeta disponible para los programas de terceros y otra carpeta denominada de la misma forma enMacintosh HD/Sistema/Librería/StartupItems, pero que en este caso es utilizada exclusivamente por el sistema si la necesitara y puede no contener nada. Pues bien, ahora que ya conocéis dónde se localizan estas dos carpetas, no vamos a entrar en detalle sobre todo lo que se guarda en ellas, en vuestro caso sólo tenéis que saber que todo lo que esté dentro de estas carpetas se inicia antes de entrar en la sesión, por lo que si en un momento dado desinstalamos un programa, nos tenemos que asegurar de que en ellas no queda ningún archivo relacionado con el mismo. Si no estás seguro de si el archivo hace falta o no, lo mueves a otra localización, reinicias, verificas que todo marcha bien y finalmente lo borras sin problema.

  3. Seguimos con los LaunchAgents”, que junto con los Daemons son dos servicios controlados por launchd, un gestor unificado de este tipo de servicios que utiliza OSX. Los LauchAgents son ficheros con extensión .plist que lanzan scripts de diferentes tipos. Los de nuestro sistema quedan localizados en la carpeta Macintosh HD/Sistema/Librería/LaunchAgents y el resto en Macintosh HD/Librería/LaunchAgents. En ambos casos, estos archivos de configuración se lanzan siempre que se inicia algún usuario al entrar en una sesión. Además, dentro de cada usuario existe otra carpeta de estos archivos con configuraciones más personalizadas y quedan localizados en la carpeta “usuario”/Librería/LaunchAgents.Dentro de esas carpetas puyedes encontrar rastro de programas que no terminan de irse de nuestro disco duro. Lo que tenemos que hacer es localizarlos y eliminarlos manualmente.

  4. Por último os hablamos de los archivos “LaunchDaemons”. La principal diferencia entre estos y los anteriores es que los Daemons se pueden invocar sin necesidad de haber iniciado sesión ningún usuario, y los Agentssiempre actúan en nombre de uno. En este caso, también son servicios que se inician antes de cualquier sesión de usuario. Están localizados en las carpetas Macintosh HD/Sistema/Librería/LaunchDaemons y enMacintosh HD/Librería/LaunchDaemons. Aquí también podemos revisar, nunca en la carpeta del sistema, los archivos que están ligados a aplicaciones que ya no usamos y borrarlos.

Un último consejo, siempre debéis realizar estas acciones bajo la ruta que no es la del Sistema, ya que en esa ruta es el propio sistema operativo quien gestiona sus propios servicios.

Antoni Artigues

¡¡Hola!! Gracias por leer mi artículo. Si te ha gustado no te pierdas mis análisis en ComprarmovilesYA. También puedes echar un vistazo a mi proyecto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *