Mexicoleaks

Por -

mexicoleaks2Mexicoleaks

mexicoleaks14Mexicoleaks fue presentada en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México, es una plataforma digital e independiente para denuncias anónimas y filtración de información a importantes medios de comunicación.

mexicoleaks12

En Mexicoleaks participan 8 medios a los que se les podrá hacer llegar la información.

mexicoleaks4Animal Político es uno de los sitios independientes de noticias más visto en México, con más de 3 millones de visitas mensuales. Es una plataforma que busca reflejar las preocupaciones de la ciudadanía y cubrir los temas que los medios tradicionales dejan de lado. Combinamos experiencia y rigor. Nuestros temas de interés: derechos humanos, corrupción, transparencia y rendición de cuentas, género, minorías, Congreso, telecomunicaciones.

mexicoleaks5emeequis es una revista quincenal de circulación nacional cuyo trabajo periodístico está guiado por los principios editoriales de independencia, actitud crítica, pluralidad, la más alta exigencia de calidad en sus contenidos y, sobre todo, la prioridad a la agenda ciudadana. La revista con más reconocimientos nacionales e internacionales a su trabajo periodístico en el medio mexicano, emeequis busca contribuir al empoderamiento de los ciudadanos, de modo que incidan de manera informada en la agenda de las políticas públicas del país, y a la construcción y fortalecimiento de una democracia sin las profundas desigualdades e iniquidades sociales existentes.

mexicoleaks6

Másde131 es un medio de comunicación independiente que nace de un movimiento social. Un proyecto colectivo que busca ir a la raíz de las historias y que camina gracias a una extensa red de colaboradoras y colaboradores. Nuestro contenido de investigación, en su mayoría, se apoya de herramientas audiovisuales y tecnológicas.

mexicoleaks7

Periodistas de a Pie, somos periodistas en activo interesados en profesionalizar nuestro trabajo, a partir de una mirada social y con enfoque de derechos humanos. Esperamos recibir información que sirva para construir una sociedad informada, capaz de tomar buenas decisiones y contribuir, a través del periodismo de investigación, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en México.

mexicoleaks8Proceso es la revista de información y análisis político más importante de México. Fundada en 1976, edita semanalmente 120 mil ejemplares y su portal en internet es visitado cada mes por 6 millones de personas. Sus textos son una referencia para lectores que desean información veraz sobre lo que sucede en México y en el mundo en razón del periodismo que ejerce: profesional, crítico, independiente… sin concesiones.

mexicoleaks9¿Trabajas en una empresa y te has enterado de alguna práctica ilícita? ¿Tienes documentación sobre ella? ¿Desconfías de los canales institucionales para hacerla pública? El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) se dedica a investigar y transparentar las prácticas empresariales y fomentar la rendición de cuentas en América Latina. Esto lo hacemos a favor de la ciudadanía y desde una perspectiva de derechos humanos. Nos interesa cualquier tipo de información empresarial que tengas, la cual será trabajada a fondo por el equipo de PODER y publicada en rindecuentas.org. ¡Acceder a información de interés público es nuestro derecho!

mexicoleaks10La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. La filtración de información de interés público que de manera ilegítima se le oculta a la opinión pública es importante para documentar y resistir amenazas a la privacidad y libertad de expresión en Internet. ¡Ayúdanos a defender nuestros derechos digitales!

mexicoleaks11El equipo de investigaciones especiales de Noticias MVS/Aristegui Noticias realiza reportajes sobre política, economía, casos de corrupción, rendición de cuentas y crimen organizado. Publica en medios electrónicos nacionales (radio y televisión) y en las plataformas web www.aristeguinoticias.com y www.noticiasmvs.com.

“El ‘Snowden’ mexicano que nos quiera filtrar información podrá evaluar a los medios de la alianza, que se ponen en una baraja para que pueda valorar cómo han llevado su trabajo y cómo han utilizado la información a través de la plataforma de MexicoLeaks.mx”, dijo Luis Fernando García, director de la Red de Derechos Digitales, durante el lanzamiento de la plataforma.

¿Cómo filtrar informaciòn?
Los pasos para realizar un informe o filtración de información a los medios pertinentes es muy sencillo: se debe utilizar el navegador Tor, solo así se podrá acceder a la sección para subir la información. Esto con el fin de asegurar el anonimato de la fuente. Los formatos de la información filtrada son muchos, la plataforma está diseñada para que casi cualquier extensión pueda ser compartida. Una vez hecha la filtración, si se quiere dar seguimiento al caso, el sitio genera un código con el cual se puede acceder para dejar comentarios o intercambiar otra clase de datos directamente con los periodistas.

mexicoleaks13

En la página MéxicoLeaks.mx se incluyen más recomendaciones para quienes deseen utilizar los mecanismos de esta plataforma.

México Leaks se desarrolló con el apoyo de la ONG holandesa Free Press Unlimited y de la Associated Whistleblowing Press (AWP).

La plataforma, que ya se encuentra disponible, está impulsada por el GlobaLeaks, un proyecto de código abierto destinado a denunciar irregularidades, apoyado por el Centro Hermes para la Transparencia y los Derechos Humanos Digitales.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *