Nokia, pagó un rescate millonario en el 2007 a hackers

Por -

Durante el año 2007 aproximadamente la mitad de los smartphones que se vendían en todo el mundo eran de Nokia, lo que significa que llevaban su sistema operativo Symbian de serie. Según informa el medio finlandés MTV News, la compañía sufrió una extorsión millonaria a finales de ese mismo año. 

La extorsión consistía en una amenaza a Nokia por parte de ciberdelincuentes, los cuales aseguraban tener en su poder la clave de cifrado del tan extendido entonces sistema operativo Symbian, con las funestas consecuencias que esto podría acarrear a la compañía desde el punto de vista de la seguridad.

Tras presentar el caso ante la Oficina Nacional de Investigación, la policía ideó un plan mediante el cual Nokia tendría que acudir a un punto de reunión para entregar el dinero del rescate, de este modo en el último momento los delincuentes serían sorprendidos y detenidos por las fuerzas del orden. 

El pago del rescate se realizó en la ciudad finlandesa de Tampere, el dinero fue dejado en una bolsa en un estacionamiento cercano al parque de atracciones Särkänniemi. Pero al parecer las cosas no salieron como estaban planeadas, Nokia perdió el rescate millonario y los ciberdelincuentes nunca fueron detenidos. Por tanto el caso sigue abierto a día de hoy.

Este tipo de técnicas son más utilizadas de lo que se puede pensar en un principio. Incluso se dan casos de personas a las que les piden un rescate económico para recuperar sus propios archivos que se encontraban en su PC y que han sido cifrados por los extorsionadores. A esto hay que sumar también los casos que se están dando de secuestros en dispositivos iPhone mediante la función “Find my iPhone”.

Aunque el sistema operativo móvil más extendido en la actualidad tampoco se libra de este tipo de extorsiones, ya que Android también se está viendo salpicado con algunos robos de fotos y vídeos de terminales por los que los delincuentes piden un rescate económico si queremos recuperarlos.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *