Noruega, primer país que pasará de la radio convencional a la digital

Por -

Noruega, apagará la radio FM en el país a partir de 2017, informa Radio.no. El Ministerio de Cultura de Noruega anunció la fecha de cambio esta semana, lo que lo convierte en el primer país de acabar con la radio FM por completo. El país planea hacer la transición a la Radiodifusión Sonora Digital (DAB) como norma nacional.

Un comunicado difundido esta semana por el Ministerio de Cultura confirma una fecha de desconexión que fue propuesta por el gobierno de Noruega de nuevo en 2011. El Gobierno ha llegado a la conclusión de que el país es capaz de cumplir con todos los requisitos necesarios para una transición sin problemas a la digital.

FM es ocho veces más caro que el DAB

“Los oyentes tendrán acceso a una radio diversa en contenido, y podrán disfrutar de una mejor calidad de sonido y de la nueva funcionalidad”, dijo el ministro de Cultura Thorhild Widvey en un comunicado. “La digitalización también mejorará en gran medida el sistema de preparación para emergencias, facilitar el aumento de la competencia y ofrecer nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo.”

DAB actualmente ofrece 22 canales nacionales a diferencia de cinco, y tiene la capacidad de albergar casi 20 más. El costo de la transmisión de canales de radio a través de FM, también es ocho veces mayor que el costo de la transmisión DAB, según los informes del ministerio.

En cuanto a sonido, la calidad es similar a un disco óptico con una mejor recepción frente a las interferencias o a los accidentes del terreno. Por otro lado, junto con el transporte de la señal de audio, esta tecnología permite el envío de datos, de manera que se puede mostrar en los receptores digitales numerosa información textual complementaria a la emisión, como la emisora, el título de la canción, noticias vinculadas, etc.

Otra de las diferencias respecto a la radio analógica es la frecuencia única; no es necesario disponer de diferentes frecuencias en AM y FM según las zonas geográficas dentro de un mismo país. Se trata de una opción muy interesante para ser utilizada en vehículos, al no tener que resintonizar de forma automática o manual el receptor de la radio cuando se cambia de zona de emisión. Por este motivo, es una tecnología que está implementada en los sistemas de audio incorporados en vehículos de alta gama, como los modelos A8 y Q7 del fabricante Audi. Otros fabricantes de automóviles como Ford lo incluyen de serie en algunos modelos y como opción en las gamas medias.

DAB, ha estado disponible en Noruega desde 1995. DAB +, una forma actualizada de DAB, se puso a disposición en el 2007. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, serán las emisoras de radio que elegirán entre las transmisiones DAB y DAB +, aunque es probable que en 2017, la mayoría de radiodifusión en el país estará en DAB +.

Varios países de Europa y el sudeste de Asia también están considerando un movimiento nacional para DAB, pero ningún otro país ha confirmado nada, informa Radio.no.

El Apagón FM de Noruega comenzará el 11 de enero de 2017.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *