Nuevo sistema de seguridad fue puesto a prueba en aeropuerto de Brasil para el mundial

Por -

La seguridad en aeropuertos en un tema delicado. Se tiene que seguir un protocolo estricto que, según el país a dónde se viaje, hay que estar con más horas de antelación en el aeropuerto. Hay un proceso clave. Después de hacer «check-in» y obtener la tarjeta de embarque, hay que hacer filas para hacer pasar el equipaje de mano por máquinas de rayos. Estas son operadas por personal de seguridad y si observan algo extraño, el usuario debe abrir su equipaje y dejarlo revisar. En el proceso se generan filas, y algunas veces retrasos.

Esta instantánea es la que quiere cambiar  Qylur con Qylatron Entry Experience Solution, su nueva máquina. Wired rescata esta historia y señala que el propósito de Qylatron es simplificar dicho proceso de seguridad y hacerlo menos invasivo.

El sistema no se aplicaría sólo a aeropuertos, sino que serviría para otros sitios dónde la seguridad es importante, como eventos masivos. De hecho, la tecnología fue sometida a prueba en la Arena de Baixada en Curitiba, Brasil, durante el partido entre Australia y España de la Copa del Mundo.

Los fanáticos de ambos equipos observaron con intriga una estructura similar a una colmena de abejas que se ubicaba en la zona de seguridad.

El sistema en teoría es fácil de usar, y sólo hace falta que el viajero o fanático colabore. La persona tiene un boleto con un código que acerca a un lector en la máquina. El sistema le asigna una cabina dónde deberá introducir sus pertenencias. De momento, cada cabina tiene un tamaño un poco más grande que un microondas, por lo que habría que ser adaptado para maletas de mayor volumen.

Cuando el usuario deposita sus pertenencias en la cabina, debe cerrarla, luego atravesar un arco de detección de metales (similares a los actuales). Mientras pasa por el detector y llega al otro lado, la máquina escaneará sus pertenencias. La empresa no explica del todo la tecnología con la que trabajan, pero se conoce que combina la radiación X con diferentes sensores químicos, para detectar explosivos o drogas.

La máquina utiliza un sistema de multivistas con Rayos X, que se nutre de un sistema inteligente que sabe detectar objetos prohibidos como armas o cuchillos. En caso de haber una amenaza, la puerta de la mini cabina se tornará de color rojo, y alertará a un funcionario de seguridad. En caso de llevar todo en orden, la puerta tendrá una luz verde. Para poder abrir la cabina deberá acercar el boleto al lector.

Señalan que es un sistema más simple porque la detección no se hace una a una en la misma línea, sino que se distribuye en las cabinas (cinco). Por lo cual, si hay algo irregular con el equipaje de una persona, las demás personas que están en la fila pueden ir a otra cabina que se libere y no tener que esperar a que la maleta en discordia sea retirada de la línea de revisión.

El sistema se probó en cuatro encuentros del Mundial disputados por Nigeria, Irán, Australia, España, Ecuador, Honduras, Argelia y Rusia.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *