Opinión: Mozilla Corporation buscando nuevo mercado

Por -

No persigo una pelea entre usuarios de exploradores

Como usuario del explorador Firefox desde 2005 y ferviente seguidor de las actividades de la Corporación Mozilla, he visto cómo se ha desarrollado la compañía a través del tiempo. No puedo hablar sobre la parte administrativa de la compañía pues no me siento con el poder ni la formación para hacerlo, pero pienso que, al igual como el lector, puedo hablar de la experiencia de usuario.

Si observamos la curva de crecimiento del la compañía misma, creo que nos daríamos cuenta de una tendencia de la compañía a caer en loops de los que le toma mucho tiempo salir. Entre 2005 y 2007 la compañía se centró en mejorar la estabilidad de su navegador respecto a la compatibilidad con las tecnologías del momento. Luego de eso dedicó desde 2007 a 2009 en mejorar la compatibilidad de los complementos, que aunque muchos fueron realizados por una gran comunidad de desarrolladores al rededor del mundo, supuso un reto para la compañía la cual dedió mejorar la plataforma para la compatibilidad de los mismos. Como resultado de esto firefox se convirtió en una potente barredora de nieve frente a los navegadores del momento.

Sin embargo, concluyó en una utilización de recursos mayor que permitió a google tomar ventaja en posicionamiento, despues de todo, el navegardor Chrome se convirtió, en el año 2008, en una competencia instantanea al ser en principio nada más que un simple visualizador de contenido. La posición de Chrome en la página de mayor uso a nivel mundial, la página de inicio de google, facilitó esto de forma radical. Muchos seguidores de tendencias gozamos (Porque también me incluyo) de la utilización del navegador Chrome para pasearnos a través de la web y realizar tareas comunes.

No fue sino hasta el año 2011 que mozilla se puso las pilas con las versiones de firefox 4, obteniendo un avance enorme en el rendimiento del navegador aumentando 6 veces su eficiencia y colocandose justo al margen de Chrome. Y de aquí a llegar al año 2013 donde la versión Firefox 22 consiguió otro “super avance” respecto a la misma versión del 2011 para tener el primer puesto en cuanto a rendimiento, por un pequeño margen, sobre el explorador de google y manteniendose hasta 2014 con la versión firefox 32.

550px-Browser_Marketshares—November_2012—Firefox.svg Encuesta Sobre uso de navegadores del 2012

Para el año 2014, Chrome se hizo famoso en la comunidad de Internet por el alto consumo de memoria con el que contaba. Sorprendentemente, llegó a registrar consumos de memorias de gigas con forme a un uso mínimo del CPU, esto provocó la migración de varios usuarios a la plataforma Firefox. Pero antes de eso, en 2013 la extención de los rumores sobre los maquiavélicos planes de la empresa google para tomar todos los datos que pudiera de tí a través de su navegador y venderlos al FBI (que aún se mantienen), fue otro factor determinante para el crecimiento de Firefox durante un aproximado de 2 años.

La Fundación Mozilla utilizó esos años para hacer crecer varios poryectos como la red social de usuarios Mozillians y más recientemente Firefox Friends, Advocacy, Web Marker, entre otros.

Pero como todo en la vida tiene que ser google porque google así lo dice, esta no se quedó atrás e impletentó a inicios de 2015 una serie de cambios significativos en la programación de su navegar para hacerlo parecer más a la administración de recursos del sistema android, disminuyendo su utilización de ram. Según mis experiencia, he determinado que mi navegador Firefox, con un promedio de 6 pestañas de sitios web como Facebook, listas de reproducción de youtube, entre otros, consúme entre más de 450 mbs de memoria ram a solo 30 minutos a una hora de uso normal en una minilaptop Acer Aspire One D270 con un solo Gb de ram, sistema operativo Windows 7 Profesional de 32 bits, siendo Firefox en su versión 39. Mientras que Chrome en su versión 44 se encuentra consumiendo, a lo sumo de sus múltiples procesos, menos 200 mbs con las mismas pestallas y el mismo tiempo.

Además de que, según encuestas que realicé a través de distintos grupos de facebook. Los usuarios sienten que la fortaleza que tenía firefox respecto al HTML 5 y al CSS está callendo en comparación con el navegador Opera y Chrome, siendo esto muy distinto en años anteriores.

En la continuación de este artículo verán mis observaciones acerca del HTML en firefox y de otros navegadores con mayores datos, además de que continuaré analizando otros proyectos de la fundación Mozilla.

Les invito a entrar a la sección de comentarios a dejar sus opiniones, solo necesitan tener cuenta en facebook.

Siga visitándonos a través de nuestros portales en las redes sociales y no olvides compartir abajo mediante los botones de la descripción.

Autor Original: Sherman Rosario
Contacto: Shermanadonisrosario@hotmail.com

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *