Pequeños arroyos de líquido en Marte. ¿Será agua?

Por -

La presencia de agua en Marte en algún momento de su historia parece mas que segura, gracias a los datos obtenidos por diversas sondas, entre ellas el Curiosity. Lo que no está tan claro es que haya agua líquida por los valles marcianos corriendo en estos momentos, ya que hasta ahora no se ha encontrado nada semejante; solo arroyos secos y formaciones sospechosas.

Ríos marcianos

Ahora la NASA ha liberado varias imágenes de lo que considera es el indicativo mas fuerte de que realmente existe agua en forma líquida en Marte. Se trata de un gif (que puedes ver con mas detalle aquí), que muestra los cambios de estación en el planeta rojo, y por tanto también de temperatura.

agua-marte-2

Las líneas mas oscuras que vemos tienen apenas unos metros de ancho, pero son el indicativo mas claro de algún tipo de líquido que forma arroyos; la formación coincide con los cambios de temperatura, que pueden ir desde los -23ºC (el agua se congelaría) hasta los 26ºC (el agua se descongela y fluye). Sin embargo, se observa que estos arroyos se empiezan a formar a temperaturas demasiado bajas.

agua-marte-2

Para explicarlo, tenemos que usar esta otra imagen, en la que se nos muestra la concentración de minerales en la zona. Como vemos, en la zona de los arroyos la formación es distinta, con una clara concentración de hierro que mezclada con el agua bajaría su punto de congelación.

Sin embargo, aún queda la posibilidad de que se trate de otro tipo de líquido o incluso un efecto óptico, por lo que habrá que esperar a mas pruebas.

Fuente | JPL | JPL

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *