Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

BLOG

Podemos distinguir más de un billón de olores

Normalmente se suele comparar el olfato de los humanos con el de los perros, haciendo hincapie en que estos últimos poseen hasta 300 millones de receptores del olor y que nosotros, los humanos, tan solo tendríamos unos 6 millones de receptores seríamos capaces de distinguir unos 10.000 olores diferentes (en teoría). Pero claro, esto era solo una hipótesis, pues según un reciente artículo publicado en Science las cosas no son como pensábamos y no tenemos tan mal olfato, e incluso hemos sido excesivamente conservadores en las cifras.

Los humanos distinguen más de un billón de olores, como poco

Pues si, la ciencia vuelve a desdecirse y a poner nuevas investigaciones sobre la mesa: De 10.000 a 1 millón de millones (un trillon americano o billón europeo) hay bastante, y eso que los investigadores afirman que sería una hipótesis bastante conservadora.

Para llegar a tal conclusión, los responsables del estudio pidieron a 26 voluntarios que pusieran sus cavidades olfativas a prueba. En cada experimento, se pidió a los participantes oler el contenido de tres muestras que los científicos habían conseguido gracias a la mezcla de 128 moléculas de olor diferentes. Dos de los frascos contenían la misma mezcla, pero el tercero no. El objetivo era conseguir identificar la mezcla extraña. Tras los experimentos, los investigadores utilizaron las estadísticas obtenidas y fueron capaces de determinar que las personas pueden distinguir dos olores cuando sus componentes difieren en más cantidad.

Es decir, si una mezcla tiene menos del 50% de moléculas que otra (en cantidad), pero con componentes idénticos, el olfato sabe distinguir esta diferencia cuantitativa.

Un poco de matemáticas

matematicas

Gracias a toda la información obtenida, los investigadores hicieron cuentas: Si es posible calcular cuantos tipos de mezclas de olores diferentes hay en el planeta que difieren en sus componentes por cantidad, entonces es posible determinar cuantos tipos de olores podemos percibir.

Si, suena tan difícil como es, pues hay muchísimas moléculas en el planeta. Así que los científicos se ciñeron a calcular mezclas con hasta 30 moléculas diferentes, calculando que seríamos capaces de distinguir un billón de olores, pues es la cantidad de olores que se pueden crear mezclando 10, 20 o 30 moléculas de un lote total de 128.

Realmente esto no es cierto al 100%, pero al menos ya sabemos que lo de distinguir solo 10.000 olores no es correcto, sino que son muchísimos más, incluso más de un billón.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Los humanos distinguen más de un billón de olores, como poco - SABÍAS UN DATO : Ciencia , Curiosidades e investigación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.