Por qué instalar un bot conversacional

Por -

Los bot de charla están creados para que aquellos que visiten nuestra página puedan recibir respuestas preprogramadas de forma inmediata y sin necesidad de hacer una llamada o enviar un correo electrónico. Los chatbot son una excelente forma de filtrar a aquellos que solo necesitan una pequeña ayuda de los que necesitan una atención más personalizada.

Cada día la gente tiene menos tiempo, por lo tanto, dedicar un rato a una llamada a atención al cliente puede ser un problema y el chatbot es una excelente solución.

Cómo hacer un chatbot funcional

Existen características específicas que debe tener todo bot conversacional para que sea realmente funcional, no importa el tipo de página en el que se encuentre. Aquí enumeraremos algunas de las más importantes para que puedas diseñar tu chatbot de manera eficiente.

El primer contacto

Esto es muy importante, pues el usuario debe saber que está hablando con un bot desde el principio. Por esto hay que tener cuidado con la redacción de este saludo, debe ser claro, amable y humano, pero al mismo tiempo debe explicar de forma clara y sencilla que es un bot.

También es imprescindible que el bot dé opciones en cada respuesta, de esta forma el usuario no se perderá en explicaciones y todo correrá de forma natural.

Conversación coherente

Como ya se explicó en el punto anterior, se trata de mejorar la experiencia del usuario a través de respuestas diseñadas para guiarle hasta el resultado que está buscando.

Eso es lo que significa tener una conversación coherente. Otro aspecto a considerar es que el idioma no siempre va a ser neutro, sobre todo en el caso de los chatbot con inteligencia artificial en español, pues es un idioma que tiene muchos modismos y nacionalismos que deben tenerse en cuenta para que la conversación sea lo más fluida posible.

Respuestas lógicas y pérdida de la formalidad

Algo que solemos creer equivocadamente es que los bots deben tener un lenguaje formal, y si bien es cierto que el bot debe ser educado, no es necesario llevarlo al extremo. El uso de emoticones, gifs, fotografías y stickers es necesario y le quitará esa cara automática al bot haciéndolo más cordial.

El uso de este recurso debe ser de manera intuitiva para el usuario, además las respuestas y opciones deben estar redactadas con mucho cuidado. Si bien el trabajo de diseño le corresponde por completo al desarrollador, tal vez apoyarse en un redactor profesional sea la mejor opción para lograr el mejor resultado.

No tengas miedo a los chatbots

Desarrollar este tipo de proyectos es sumamente complicado y a veces tememos embarcarnos en un evento tan difícil puede crearnos algo de ansiedad o de miedo. Sin embargo, no hay nada más real en el mundo de la programación que la frase “dañando se aprende”.

Aventúrate a crear tu propio bot como pasatiempo y descubre todo un mundo nuevo de desarrollo a través de la inteligencia artificial.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *