Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

¿Por qué se desencadena la depresión poscovid?, por Lda. Grasieli Borsa

La depresión poscovid junto con la ansiedad se han convertido en los motivos más comunes de consultas psicológicas.

Según investigaciones, la cifra de pacientes que presentaron síntomas de depresión tras recuperarse de covid se ubicó entre el 11 % y el 28 %. Se trata de una afección emocional que, además de afectar a la salud mental, también repercute en el bienestar físico de las personas.

Ante esta realidad, cada vez más especialistas en salud mental han orientado sus servicios a identificar los síntomas y proporcionar técnicas que ayuden a contrarrestar la depresión poscovid. Tal es el caso de la Lda. Grasieli Borsa, cuyos servicios se han enfocado en contribuir en la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas que se encuentran en un cuadro depresivo tras haber estado contagiados.

¿De qué se trata la depresión poscovid?

El término depresión poscovid ha sido acuñado para calificar a las personas que han presentado crisis depresivas tras haberse recuperado del virus. El origen de este concepto surgió cuando, en diferentes investigaciones, un gran número de personas manifestaron haber sentido síntomas de depresión después de recibir el alta. Según expertos, al superar una enfermedad grave, es posible que los individuos atraviesen diferentes efectos psicológicos, siendo la depresión uno de los más comunes.

En el caso de la pandemia, además de la enfermedad, las personas se vieron afectadas por el aislamiento, y una transformación en su rutina de manera abrupta, lo que puede conllevar preocupación, tristeza, frustración, entre otros sentimientos desencadenantes de un cuadro depresivo.

En este sentido, según expertos, los síntomas de la depresión poscovid varían en cada persona y no suelen manifestarse con facilidad. En estos casos, las personas deprimidas se adaptan a los síntomas, considerándolos incluso parte de su personalidad. La apatía, preocupación, insomnio o dormir excesivamente, son manifestaciones comunes en las personas depresivas. Adicionalmente, en este cuadro, pueden surgir cambios en los hábitos alimenticios, irritabilidad y pesimismo, entre otros.

De manera individual, estos síntomas tienden a considerarse como parte de algún otro padecimiento. Sin embargo, al presentarse de forma conjunta, es posible que se esté atravesando un cuadro depresivo, por lo que tomar acciones para tratar esta situación es una de las principales recomendaciones de los expertos.

¿Cómo abordar la depresión poscovid?

Ante la sospecha de depresión poscovid, lo más recomendable es recurrir a profesionales especializados como la Lda. Grasieli Borsa. Este tipo de trastornos emocionales es tratable, siempre y cuando se cuente con los conocimientos necesarios para identificar los síntomas e iniciar tratamientos terapéuticos enfocados a transformar la realidad que vive la persona afectada.

Como psicóloga y psicoterapeuta, Lda. Grasieli Borsa cuenta con los conocimientos necesarios para diagnosticar la depresión e iniciar el procedimiento adecuado que contribuya a mejorar la calidad de vida de cada paciente.

Cada persona es diferente, por lo que enfrentar la depresión poscovid de la mano de expertos en salud mental representa la oportunidad de obtener ayuda de forma individualizada y así lograr salir del cuadro depresivo de forma efectiva.   

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.