Port Scan te inspecciona los puertos abiertos en OS X

Por -

Escanear los puertos abiertos en nuestro equipo o un equipo dentro de una red puede ser una tarea útil para detectar problemas por ejemplo con una determinada aplicación que no responde ante las peticiones que le llegan o no es capaz de enviar información a otro nodo de la red. OS X incorpora una utilidad llamada Port Scan dentro de la aplicación Utilidad de Red que nos permite hacer exactamente eso sin tener que lidiar con la Terminal para poder escanear puertos abiertos en una determinada dirección IP o dominio. A pesar de ser una herramienta avanzada su uso es muy sencillo.

Escanear puertos de una dirección IP o dominio en Os X

La forma más rápida de acceder a la Utilidad de Red en cualquier versión de OS X es a través de Spotlight, buscamos Utilidad de Red y entramos en el primer resultado.

Una vez dentro de la aplicación vamos a la última pestaña donde pone Port Scan. Si en el momento en el que estamos probando no tenemos otro equipo en la red o en remoto que queramos inspeccionar podemos ver los puertos abiertos dnuestro propio equipo introduciendo la dirección IP de loopback 127.0.0.1

Opcionalmente podemos establecer un rango de puertos en el que se hará la inspección por si estamos buscando unos servicios en específico.

Si hacemos este análisis a un equipo que esté fuera de nuestro dominio y vemos que no se devuelve ningún resultado lo más probable es que exista un firewall o algún tipo de configuración que nos impida ver por donde se aceptan conexiones. Los puertos visibles dependerán de la máquina y los servicios que estén disponibles en ella. Algunos de los más comunes son el 80 para servidores web, el 445 para el SMB de Windows, el 548 para el AFP de Apple o el 22 si el equipo acepta conexiones por SSH.

Recordar también que este método nos sirve para ver los puertos abiertos de un dispositivo iOS que esté en nuestra red. Si queremos realizar este mismo análisis desde un dispositivo iOS decir que no es posible hacerlo a través de ninguna utilidad integrada en el sistema pero sí a través de una app muy recomendable, Fing, que podéis descargar gratuitamente aquí.

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *