Proyecto de la policía norteamericana que predice el crimen

Por -

Imagínate que un día cualquiera alguien llama a la puerta de tu casa, y cuando abres la puerta resulta ser un agente de policía. Cuando buscas rápidamente respuestas a las preguntas de si te has visto envuelto en algo turbio o si has hablado con algún agente recientemente, te dice “Te estamos vigilando: si cometes algún crimen, habrá mayores consecuencias”.

Este es el caso de Robert McDaniel, un chico de 22 años residente de uno de los barrios conflictivos de Chicago, y que lo que no se esperaba al abrir la puerta es que la policía le hubiera puesto en la “Heat List”, una lista con 400 personas que, siempre presuntamente, son más propicios a cometer alguna actividad delictiva. Y su entrada a la lista fue dictaminada por un ordenador y matemáticas.

La Policía de Chicago esta experimentando con nuevos proyectos, y uno de ellos incluye predecir los crímenes antes de que sucedan, al más puro estilo Minority Report o Person of Interest. Este proyecto empezó en 2011 de la mano del Instituto Nacional de Justicia norteamericano creando mapas que predigan el aumento de criminalidad en zonas concretas con sólo cruzar la datos de criminales, actividad sospechosa y llamadas alertando de posibles sospechosos. Se podría decir que es como un mapa de predicción de la meteorología, pero sólo pretende ser una pequeña guía para los agentes de policía sobre el terreno, quienes toman las decisiones verdaderamente importantes.

Matemáticas para predecir los crímenes

Pero no sólo se quedó ahí, porque con el mismo enfoque se ha desarrollado el programa que clasificó a McDaniel entre los 400 sospechosos a tener en cuenta: basándose en las relaciones de cada sujeto con otras personas y la red que esto genera, además de predecir detalles como una posible infancia que pueda provocar esto, es capaz de clasificar a las personas basándose en la posibilidad de que se vean envueltos en un tiroteo o un homicidio. En palabras de uno de los comandantes a cargo del proyecto: si terminas en esa lista, existe un motivo.

Creo que todos estaremos de acuerdo al decir que cualquier cosa que pueda ayudar a las fuerzas de seguridad a prevenir un crimen es algo casi necesario en una sociedad actual, pero existen varios frentes desde los que vienen los problemas. Por una parte, existen críticas en el sentido de que los algoritmos puedan utilizar la raza de la persona para determinar su probabilidad de cometer un crimen, algo que sería completamente racista y desafortunado. Y, por otra parte, gente de la EFF (Electronic Frontier Foundation) opina que esto podría estar vulnerando la privacidad de las personas y tiene miedo de que, con la excusa de que apareces en esta lista, la policía pueda aparecer en tu puerta en cualquier momento y por cualquier cosa.

¿Es racista o vulnera nuestra privacidad?

¿Esta justificado que puedas entrar en el punto de mira de las fuerzas de seguridad por el mero hecho de tener relación con un criminal o un ex-convicto, o vivir en una zona conflictiva? ¿Estaría siendo vulnerado el derecho a privacidad de las personas, o no es para tanto y cualquier ayuda es poca para la justicia?

Fuente | The Verge

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *