¿Qué es una empresa de clipping y por qué necesitas contratarla en tu negocio?

Por -

Para hacer seguimiento y análisis de las tendencias informativas en los medios de comunicación ya sea a nivel impreso, web, radio, televisión y redes sociales existen lo que se conoce como empresa de clipping que se encarga de realizar todo este trabajo periodístico, con expertos profesionales del área y documentalistas.

En España existen muchas empresas de clipping que le garantizan al cliente una interpretación del manejo de la opinión pública con respecto a algún tema noticioso en particular, algún organismo público o empresa privada.

Igualmente, las empresas de clipping se dedican a mantener actualizadas a las grandes organizaciones de las informaciones más relevantes en el ámbito nacional e internacional a lo largo de todo el día, para que las tengan de forma inmediata y puedan emplearlas al momento de alguna decisión gerencial. 

¿Por qué es necesaria una empresa de clipping? 

Una empresa de clipping está dedicada al seguimiento y control de medios de comunicación para recibir de forma constante los eventos y convocatorias de hechos de interés, mantenerse informados sobre los acontecimientos que puedan beneficiar o afectar a las empresas.

De la misma manera, los clientes tienen la oportunidad de editar y reutilizar las informaciones según sus requerimientos. Los sistemas de gestores de datos que emplea una empresa de clipping, crean bibliotecas con prensa impresa y los guardan en archivos que pueden emplear al momento que lo requieran sin costos adicionales.

Ofrecen un servicio de marketing para realizar análisis sobre la factibilidad de productividad de una marca publicitaria, a través de las campañas, las evaluaciones de las estrategias de comunicación aplicadas en asociaciones y corporaciones. Brindan asesoría y consultoría.

 

Cualidades de la empresa de clipping 

Entre la diversidad de organizaciones empresariales que se encargan de esta área utilizan los llamados Press clipping services (Servicios de seguimiento de prensa) y Broadcasting monitors (Sistema de control de radio y televisión), los cuales se diferencian por la tipificación del medio de comunicación y su cobertura.

En caso de utilizar el primero solo se recibirá un compacto de resúmenes de noticias y publicaciones importantes extraídas tanto en formato impreso como web, estarán clasificadas, numeradas y serán enviadas en formato digital por correo, según la hora acordada por el cliente.

Tendrá a disposición un listado de todos los seguimientos digitales, con los links e hiperenlaces, para verificar la fuente de los datos suministrados, que permitirá disminuir el lapso de tiempo en la búsqueda de información, reducirá el uso del papel, fomentará la inmediatez y veracidad de los acontecimientos.

Si empleas el segundo servicio se manejan los medios de comunicación audiovisuales en rango local, nacional e internacional. Se registran datos relacionados a fecha, hora del programa o noticia, canal, duración y un pequeño resumen del contenido, los cuales son entregados al usuario en línea, en Pent Drive, DVD o CD-ROM.

 

Empresa de clipping, tipos que podemos encontrar 

Las empresas más reconocidas para el seguimiento y control de medios están:

  • Auditmedia: Se encarga de realizar análisis de los medios de comunicación y posee una base de datos de más de mil publicaciones de prensa por web, impresa, radio, televisión, redes sociales, revistas de todas las áreas y sectores. Su cobertura es local, regional y nacional.
  • Kantar Media: Se encarga de evaluar y mediar las audiencias de inversiones de datos WPP y trabaja en los servicios de comunicación y marketing en España.
  • Eprensa: Igualmente es líder en servicios informativos de forma personalizada, realiza control y seguimiento según las necesidades de cada cliente.
  • JPMedia: Realiza consultoría, análisis de los medios de comunicación, redes sociales y evalúa su impacto en el ámbito local, nacional e internacional.

 Pone a disposición de los usuarios informaciones relacionadas al área de economía, finanzas y actualidad. Realiza cuadros estadísticos con los índices de aceptación de medios de comunicación.

Alcance y eficacia de las comunicaciones internas de las empresas, publicidad y Ventajas comparativas de las compañías en competencia.

 Para los profesionales de la comunicación y relaciones públicas contar con una empresa de clipping resulta una herramienta muy eficaz para las organizaciones con las cuales trabajan, ya que les acelera los procedimientos en cuanto a los análisis para determinar la eficiencia de sus estrategias de campaña y reputación.

De la misma manera, ofrecen la posibilidad de manejar las debilidades, oportunidades fortalezas y amenazas de la entidad para la cual trabajan, con los datos que proporcionan no solo en cuanto a las evaluaciones de marcas sino la identificación de las tendencias informativas y la medición de la opinión pública.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *