Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

CIENCIA

¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es “¿Cómo iniciarse en programación?” o “¿Qué lenguaje de programación aprender primero?”. En este artículo intentaré responder a estas preguntas, aunque habrán otros que tendrán opiniones diferentes. Para intentar ser objetivo, me he basado en las opiniones sobre este tema de los foros de programación.

¿Con Qué Lenguaje de Programación Debo Empezar?

Cada lenguaje de programación ofrece algo distinto y tiene puntos a favor y en contra. Incluso es posible que dependiendo del lugar del mundo en el que vivas algunos lenguajes sean más populares que otros. Así que es practicamente imposible crear una lista definitiva de los lenguajes informáticos a aprender. Por eso la Infografia de abajo es solo una muestra de los lenguajes de programación más populares con los que puede que quieras empezar a aprender a programar:


Para comenzar, no existe un lenguaje de programación para iniciarse en programación, la programación se comienza sobre un papel, haciendo algoritmos. Claro que para ver si los algoritmos funcionan puede ser más cómodo utilizar un lenguaje de programación. En este caso lo único que recomiendo es utilizar un lenguaje simple que no sea orientado a objetos, ni gráfico. Una buena elección puede ser Basic, Pascal, Python y sobretodo la sintaxis de estos últimos será de mayor utilidad más adelante. Pero no deberiamos excluir ningun lenguaje ya que incluso el lenguaje de una calculadora puede ser suficiente para probar algoritmos simples. También, es bueno tener una idea de los tipos de lenguaje, de lo que es un compilador y otras cosas generales. 

A estas alturas, ya tenemos algunas bases para comenzar a programar…algo más, no hay que programar por programar, hay que tener un objetivo, una idea, la necesidad de crear un programa. Aquí, yo nada puedo hacer por ti, esto está en función de tus gustos, conocimientos,..y ahora debemos tomar las primeras decisiones técnicas:

  1. ¿Lenguaje orientado a objetos?
  2. ¿Multiplataforma?
  3. ¿Con máquina virtual?
  4. ¿Interfaz usuario?
  5. ¿Acceso a una base de datos? ¿Si es así, cuál?

Una vez que hayas respondido a estas interrogantes, el número de lenguajes de programación será más reducido.

A continuación vamos a ver los lenguajes de programación que mayormente son recomendados para iniciarse en programación, teniendo en cuenta el punto de vista del aprendizaje. 

which-programming-language-should-i-learn-first-infographic

[Clic para ampliar]

Como decía al principio de este artículo, éstos son solo algunas sugerencias de lenguajes de programación que pueden ser buenos para aprender a programar. Hay numerosos lenguajes más ya establecidos e incluso algunos que están empezando a hacerse populares que podrías aprender. El mejor consejo para seleccionar con qué lenguaje empezar es preguntarte qué quieres lograr aprendiendo a programar; esto te ayudará a tomar una decisión. Si necesitas algo de ayuda, pregunta a programadores experimentados.

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.


Advertisement