¿Qué Lenguaje de Programación tiene más futuro?

Por -

Hoy navegando por Internet me he encontrado este excelente debate en Quora sobre qué lenguaje de programación tiene más futuro y la respuesta con más votos de la comunidad online no ha dejado de sorprenderme. Según Kevin Suttle, senior front end developer en IBM el lenguaje de programación con más futuro es JavaScript y las razones que da son muchas y de peso y los argumentos que se dan dejan muchas preguntas en el aire.

devart-google-4-870x320


¿Qué Lenguaje de Programación Tiene Más Futuro?

JavaScript tiene muchos usos fuera de la web, desde navegadores web creados 100% en JavaScript como Breach Core a microcontroladores como Espruino. Si alguien se pensaba que JavaScript era sólo para hacer cuatro cosas en la web, estaba más que equivocado.

6787.IMG_6658

No sólo esto, sino que en GitHub JavaScript es el lenguaje que ocupa la posición dominante en todo lo que se publica aquí, tal y como puedes ver en esta gráfica:

lenguajes programacion futuro

Por no decir también la demanda de JavaScript que hay en todos los puestos de trabajo relacionados con el diseño y el desarrollo web, pidiéndose tanto para puestos front end como back end.

¿Seguro que JavaScript es la mejor opción?

Otro de los argumentos que se dan es que lo mejor es aprender un lenguaje orientado al desarrollo de apps nativas, como es el caso de Swift para iOS. Esta afirmación se basa en la drástica caída de ventas de ordenadores desktop en favor de dispositivos móviles, tal y como se puede observar en esta gráfica de Comescore (Feb 2014):

movil vs desktop uso usuarios

Apoya a este argumento que la mayoría de usuarios móviles pasan la mayor parte del tiempo en el uso de aplicaciones y no tanto en la navegación web:

uso movil apps web

Se indica además que tanto Facebook, Twitter como LinkedIn apostaron por el desarrollo de apps híbridas basadas en HTML5, CSS3 y JavaScript y que fue un completo fracaso. Incluso Kiran Prasad, senior software engineer de LinkedIn dijo en su momento:

We have definitely shifted from HTML5 to native. The primary reason for that is, we’re seeing that more and more people are spending more time in the app, and the app is running out of memory.”

Que traducido significa que decidieron hacer el traslado de HTML5 a apps nativas porque la aplicación se quedaba corta de memoria a medida que más gente se conectaba.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *