Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

GADGETS

¿Qué significa “Dual Core” y Quad Core”? Para qué te sirve saberlo?

En un momento, nuestras computadoras tenían una unidad de procesamiento central (CPU) con un solo núcleo. En estos días, la mayoría de las CPUs  encontrarás que son de doble núcleo, cuatro núcleos, o incluso ocho núcleos. Vamos a explicar exactamente qué es un núcleo, doble núcleo vs cuatro núcleos, y cual es la importancia que tiene su uso en las computadoras y en en los móviles.

cpu

Puede que tengas que elegir entre un CPU menos costoso con un menor número de núcleos o un CPU más caro con más núcleos para la compra de un ordenador portátil, tablet, o incluso un teléfono inteligente. Saber la diferencia entre doble núcleo vs CPU de cuatro núcleos – y lo que significa para tí – te ayudará a tomar decisiones inteligentes al comprar un nuevo hardware.

¿Qué es un Core o núcleo? 

Cada “núcleo” es en realidad una unidad central de proceso separado, que es la parte del CPU que en realidad hace el trabajo. Por ejemplo, un chip de doble núcleo puedes verse como un solo chip del CPU, pero en realidad tiene dos unidades centrales de procesamiento físicos en el chip.

Las Unidades centrales de procesamiento adicionales permiten a una computadora hacer varias cosas a la vez. Si alguna vez has utilizado un CPU de un solo núcleo y has  actualizado a un CPU de doble núcleo, debiste haber notado una diferencia significativa en la forma en que responde el equipo.

Por ejemplo, digamos que estás extrayendo un archivo y navegas por la web al mismo tiempo. Si has tenido un CPU de doble núcleo, una central trabajaría en la extracción del archivo, mientras que el otro núcleo haría su trabajo de navegación web. Navegación por Internet sería mucho más rápida. 

Ya sea que esté haciendo varias cosas a la vez o no, tu equipo está a menudo haciendo las tareas del sistema en segundo plano y que puedes beneficiarse de núcleos adicionales para mantener el sistema operativo siempre funcionando de forma óptima. Por ejemplo, Google Chrome hace con cada página web un proceso separado. Esto permite que Google Chrome utilice diferentes CPUs para diferentes sitios web en lugar de utilizar un solo CPU para todas las tareas relacionadas con el navegador.

Velocidad de reloj vs Cores

Los CPUs tienen una velocidad de reloj – piensa en ello para comparar como la rapidez de un CPU funciona. 
Por ejemplo, el procesador Core i5-3330 de Intel tiene una velocidad de reloj de 3 GHz y es un procesador de cuatro núcleos, lo que significa que tiene cuatro núcleos. Los cuatro núcleos en este procesador i5 de Intel están cada uno funcionando a 3 GHz.

Duplicar los núcleos no se duplica la velocidad

Muchos programas de computadora son de un único subproceso, lo que significa que su trabajo no se puedes dividir entre varias CPU. Deben  ejecutarse en un solo CPU. Esto significa que la duplicación de los núcleos no duplicará su rendimiento.

Si  tienes una aplicación de un solo subproceso se ejecuta en 3 GHz con CPU de cuatro núcleos, lo cual significa que la aplicación funcionará a 3 GHz – no 12 GHz. Se utilizará un núcleo y los otros tres núcleos estarán inactivos, esperando otras tareas a realizar.

Crear aplicaciones que puedan escalar a través de varios CPUs a la vez es en realidad un problema difícil en la informática. Se está convirtiendo en un problema más crucial, ya que el futuro parece ser tener equipos con más y más núcleos en lugar de un menor número de núcleos para hacer táreas más rápidas.

Algunas aplicaciones pueden aprovechar múltiples núcleos. La arquitectura multi-proceso de Google Chrome permite llevar a cabo acciones en varios núcleos diferentes a la vez. Algunos juegos de ordenador pueden dividir tus cálculos a través de múltiples núcleos diferentes a la vez.

Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones que se utiliza es probable que sea de un único subproceso. Un CPU de cuatro núcleos no ejecutará Microsoft Office el doble de rápido que un CPU de doble núcleo. Si todo lo que hacen es ejecutar Microsoft Office, el rendimiento puedes ser muy similar.

Más núcleos ayuda si lo que buscas es hacer más de una tarea a la vez o si tienes una aplicación multiproceso que puede tomar ventaja de ello. Por ejemplo, si se está ejecutando varias máquinas virtuales, mientras que se codifica vídeos, se extraen archivos, y haciendo otras cosas el CPU exige en tu ordenador, un CPU octo-core que puede ser capaz de mantenerse muy activo, mientras que un CPU de cuatro núcleos puedes morir en el intento.

Dual Core, Quad Core & mas

Frases como “doble núcleo”, “quad core” y “núcleo octo” todo sólo se refieren al número de núcleos que un CPU tiene:
Core dual: dos núcleos.
Quad Core: Cuatro núcleos.
Hexa Core: Seis núcleos.
Octo Core: Ocho núcleos.
Deca Core: Diez núcleos.
Control y monitoreo Cores

En realidad se puede asignar a qué programas pueden ejecutarse usando un CPU, desde el administrador de tareas de Windows. CTRL+ALT+DELETE, das clic en detalles, luego clic derecho en alguna aplicación y selecciona Establecer afinidad.

Serás capaz de seleccionar qué CPUs (núcleos) la aplicación puede ejecutarse. No es necesario ajustar esto todo el tiempo, aunque puede ser útil cuando se desea restringir una aplicación exigente a ciertos núcleos o evitar errores en los juegos de PC antiguos.

Desde el administrador de tareas, también puedess utilizar la ficha Rendimiento para ver el uso de todos tus núcleos de CPU.

Hyper-Threading

CPUs Intel utiliza una tecnología denominada “la tecnología Hyper-Threading”. Con hyper-threading, cada núcleo físico se presenta al sistema como dos núcleos lógicos. En la imagen anterior, no estamos utilizando un CPU octo-core – estamos usando un CPU quad-core con tecnología Hyper-Threading.

Esto mejora el rendimiento hasta cierto punto, pero un CPU de cuatro núcleos con hyper-threading no es tan bueno como un CPU octo-core. 

¿Tienes alguna pregunta?

91 Comments

91 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.