República Dominicana, se perfila como el “Silicon Valley” de la región caribeña con el programa “Dominicana Tech”.

Por -

La República Dominicana, es una de las economías más dinámicas y de mayor crecimiento del Caribe, y se perfila como el “Silicon Valley” de la región caribeña con el programa “Dominicana Tech”.

Dominicana Tech” engloba un proyecto concebido con el objetivo de apoyar el talento juvenil de este país Caribeño, especialmente el de los emprendedores tecnológicos. Hablamos, a grandes rasgos, de una iniciativa que involucra a empresas, universidades y entidades del gobierno pero que está centrada en tres instituciones: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode); la asociación de empresas del ClusterSoft; y el Parque Cibernético Santo Domingo.

Lanzamiento-Dominicana-TECH-en-Miami

La iniciativa fue lanzada por Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, a comienzos del mes de mayo en el marco de la celebración de la Semana Tecnológica Miami 2014, de eMerge Américas.

“Estamos preparándonos para hacer un especie de desembarco de software allá, en el sentido de que no nos estrellemos; ya hemos convenido llegar allá, tenemos un consultor argentino, Daniel Tkach, que está trabajando con nosotros, él nos está ofreciendo algunas orientaciones importantes sobre el mercado, cómo funciona, etc.”, explicó Eddy Martínez, Director del Parque Cibernético de Santo Domingo.
“Por supuesto, esto se basa en el hecho de que nosotros sabemos bien que lo que realmente los motiva es creer en lo que ellos hacen. Su confianza en sí mismos nos motiva a confiar en su capacidad de innovar y asumir riesgos de manera inteligente, mientras les ayudamos a desarrollar su estrategia de negocio, mercado y finanzas, a través de procesos de entrenamientos y mentores”, indicó.

Al respecto, cabe destacar una cifra citada por el propio ex presidente Fernández que dice que en 2013 las ventas del país en materia de productos y servicios tecnológicos superaron los US$400 millones, “eso significa que por ese renglón pudimos recibir ingresos mayores que los obtenidos con la exportación de productos tradicionales como el café, el tabaco o el cacao”.

“Estamos tratando de construir un ecosistema sano de emprendimiento y estamos convencidos de que para eso lo más importante es generar este cambio cultural”, cita el ex mandatario Dominicano.

Ademas aseguró que su meta es “Tener más emprendedores de potencia global” en la República Dominicana y crear un entorno que reúna a “inversionistas ángel”, universidades “investigando” sobre el tema, apoyando a sus alumnos, (y) grandes empresas más cerca del emprendimiento,como pasa en Silicon Valley o en otros lugares”.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *