Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Robotica

Robots voladores diminutos, se están construyendo para polinizar los cultivos en lugar de abejas reales.

Las abejas que polinizan cerca de un tercio de los alimentos que comemos, han estado muriendo a un ritmo sin precedentes debido a un fenómeno misterioso conocido como desorden de colapso de colonias (CCD). La situación es tan grave que a finales de junio, la Casa Blanca dio un nuevo grupo de trabajo sólo 180 días para elaborar una estrategia de supervivencia para proteger las abejas y otros polinizadores. La crisis se atribuye generalmente a una mezcla de la enfermedad, parásitos, y pesticidas.

Otros científicos están llevando a cabo una táctica diferente: la sustitución de las abejas. Si bien no hay una solución perfecta, la tecnología moderna ofrece esperanza.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Harvard, dirigidos por el profesor de ingeniería Robert Wood introdujeron los primeros RoboBees, robots con tamaño de abeja,  con la capacidad de levantarse del suelo y flotar en el aire estando atado a una fuente de alimentación. Los detalles fueron publicados en la revista Science. . «El robot puede ahora tener más peso.»

El proyecto representa un gran avance en el campo de los vehículos de micro-aéreas. Había sido previamente imposible poner todas las cosas necesarias para hacer un robot que vuele sobre una estructura tan pequeña y mantenerlo ligero.

wings

Se podrá contar con los RoboBees definitivamente?

Los investigadores creen que dentro de 10 años estos RoboBees, artificialmente podrían polinizar un campo de cultivos, un avance fundamental para que la industria de la polinización comercial no puede recuperarse de las pérdidas anuales severas durante la última década.

La Casa Blanca subrayó que está en juego, y señaló que la pérdida de las abejas y otras especies «requiere atención inmediata para asegurar la sostenibilidad de nuestros sistemas de producción de alimentos, evitar el impacto económico adicional en el sector agrícola, y proteger la salud del medio ambiente.» Las abejas contribuyen en más de $ 15 mil millones en valor a los cultivos agrícolas de Estados Unidos cada año.

Pero RoboBees aún no son una solución tecnológica viable. En primer lugar, los diminutos robots tienen que ser capaces de volar por su cuenta y «hablar» entre sí para llevar a cabo tareas como una verdadera colmena de abejas.

«RoboBees funcionan mejor cuando se emplea como enjambres de miles de personas, la coordinación de sus acciones sin depender de un solo líder,» Wood y sus colegas en un artículo para la revista Scientific American. «La colmena debe ser lo suficientemente resistente como para que el grupo pueda completar sus objetivos, incluso si fallan muchas abejas.»

Aunque Wood escribió que CCD y la amenaza que supone para la agricultura fueron parte de la inspiración original para la creación de una abeja robótica, los dispositivos no están destinados a sustituir a los polinizadores naturales para siempre. Todavía tenemos que centrarnos en los esfuerzos para salvar a estas criaturas vitales. RoboBees servirían como «medida provisional mientras se implementa una solución al CCD», dice la página web del proyecto.

Robotbee

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.