SAP, el gigante tecnológico detrás de la victoria de Alemania en el Mundial de Brasil

Por -

La selección alemana de fútbol cuenta con un poderoso aliado también germano en el Mundial de Brasil: el gigante tecnológico SAP. La empresa ha desarrollado una herramienta de análisis para aprovechar al máximo el Big Data en favor de su equipo nacional.

Tal y como recoge The Wall Street Journal, la herramienta, llamada Match Insights, recoge y analiza cantidades masivas de datos sobre el rendimiento de los jugadores en el campo con cámaras, desde la posición hasta la velocidad.

Una vez recogidos los datos, se trasladan a una base de datos de SAP que los analiza y permite a los técnicos del combinado alemán dar instrucciones específicas a sus jugadores, incluyendo un feedback directo a sus smartphones.

Datos para inculcar una filosofía

Tal y como explica Nicolas Jungkind desde SAP, una de las métricas que analizaron, por ejemplo, fue el tiempo medio de posesión del balón por jugador. Dado que uno de los objetivos del equipo es la velocidad, gracias a esta herramienta lograron reducirlo de 3,4 segundos a 1,1 segundos. “Esto se traslada a la filosofía de juego. Lo que se ve es el estilo agresivo de Alemania”.

La herramienta también permite establecer objetivos de rendimiento personalizados para los jugadores que el entrenador puede enviar a sus dispositivos móviles. Posteriormente, ellos mismos pueden repasar cómo han estado durante el partido y analizarse a sí mismos.

Otra aplicación de ayuda es la referente al posicionamiento. Así, puede detectar, por ejemplo, “las sombras defensivas” que muestran la cantidad de campo que puede cubrir un jugador, lo que ayuda a identificar y explotar los puntos débiles de los contrarios.

De hecho, la selección alemana ha pasado muchos horas durante el torneo estudiando el rendimiento de sus competidores con la herramienta de SAP. Por ejemplo, el defensa Jérôme Boateng pidió que se analizaran los movimientos de Cristiano Ronaldo, explicaba recientemente Oliver Bierhoff, exjugador y actual director deportivo de la selección.

De momento, Match Insights es una herramienta exclusiva para la selección alemana, pero SAP reconoce que tiene planes para venderla a gran escala en el futuro y apunta a que a finales de año será un producto comercializable.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

1 Comment to SAP, el gigante tecnológico detrás de la victoria de Alemania en el Mundial de Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *