¿Se han acabado los precios populares de Netflix?

Por -

Netflix siempre ha destacado por ofrecer a sus clientes un catálogo de lo más variado, sobre todo en el campo de la ficción seriada. En el último año han visto a la luz un gran número de producciones propias nacionales que se han sumado a la larga lista de originales de la plataforma. La última en ser estrenada ha sido la india Juegos Sagrados, basada en la novela homónima del escritor Vikram Chandra. La posibilidad de acceder a todas estas series, tanto online como offline, así como al resto de contenido de la plataforma por un precio que no llega a los 10 euros es, sin duda, uno de los grandes atractivos que ayuda al usuario a decantarse hacia Netflix en lugar de hacia otros operadores como Movistar+ o HBO. Sin embargo, y tras meses de incesantes rumores, parece que los responsables de la plataforma han decidido finalmente aumentar el precio de sus servicios.

Aunque son muchos los que piensan que la compañía se creó hace un par de años, lo cierto es que Netflix lleva en activo más de dos décadas. Desde que en 1997 Reed Hastings y Marc Randolph la fundaron, Netflix no ha dejado de reinvertarse, algo que le ha permitido no solo continuar en el mercado sino hacerlo con gran éxito. La pericia de Hastings y Randolph en los primeros años de la compañía le han valido el presente prometedor que vive; un camino que no fue coser y cantar. Cuando Netflix comenzó su andadura empresarial, Blockbuster era líder en el mercado. Sin embargo, mientras la compañía de Dallas mantuvo su estructura y su funcionamiento al llegar el nuevo siglo, Netflix supo adaptarse a las nuevas lógicas de un mercado en continuo cambio y optar por las nuevas tecnologías. Un movimiento que no solo supieron ver los de California, sino que también estuvo presente en otros nichos de mercado como el póker, en donde las grandes salas comenzaron su aventura online. Blockbuster, por su parte, no le dio importancia a aquello que a finales de los 90 hacia llamarse internet y en 2010 se declaró en bancarrota.

De aquella experiencia Netflix aprendió una gran lección: la renovación y la adaptación a los cambios del mercado, así como a las últimas novedades tecnológicas es imprescindible si lo que se busca es el éxito empresarial. Poniendo en práctica esta máxima, los responsables de la plataforma de contenido en streaming han decidido lanzar un nuevo plan para ofrecer a sus clientes la mejor calidad de imagen disponible en la actualidad, y eso obviamente supone un incremento en el precio. El nuevo plan de Netflix recibe el nombre de Ultra y permite la visualización de contenidos en HDR (High Dynamic Range). ¿Qué significa esto? Pues que al mejorar el rango dinámico de las imágenes (la diferencia que hay entre las zonas más claras y las más oscuras), la calidad de la imagen en cuestión en cuanto a nitidez aumenta de manera considerable. En la actualidad, la gran mayoría de las televisiones 4K y de las pantallas de ordenador trabajan con un rango dinámico alto.

Este nuevo plan costaría 19,99 euros, cinco más que el paquete Premium que hasta ahora era el más completo. Lo que llama especialmente la atención de esta medida es que el paquete Ultra tan solo aporta la mejoría en cuanto a calidad de la imagen, manteniendo el resto de sus características similares a las del paquete Premium, disponible en España por 14,99 euros. Si bien la calidad de la imagen es mucho mayor en HDR que en el Ultra HD disponible en los planes Premiun y Estándar, lo cierto es que tampoco justifica una subida tan significativa en el precio. Es más, teniendo en cuenta que tampoco se aumenta el número de dispositivos en los que se puede reproducir de manera simultánea (4), el principal hándicap para aquellos que comparten cuenta, son muchos los clientes los que ya han mostrado su descontento con la nueva oferta.

Por el momento el plan Ultra se encuentra en fase de “testeo” por lo que su precio final todavía podría verse modificado tras este período. Pese a ello, hay una cosa que parece claro: Netflix está decidida a subir el precio de sus servicios con el objetivo de explotar todavía más sus beneficios económicos, tan solo tiene que encontrar el modo de hacerlo sin que sus clientes decidan cancelar sus suscripciones. Este nuevo paquete Ultra podría ser su solución.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *