Seguridad y privacidad en las apps de mensajería instantánea

Por -

Cada cierto tiempo escuchamos noticias relacionadas con el hackeo de páginas web, con fallos en la seguridad de algunos sitios de internet, de protocolos, e incluso fallos en la seguridad o privacidad de algunas aplicaciones móviles. Y además, no sabemos muy bien como combatir esta vulnerabilidad a nivel individual, estamos en manos de la privacidad que nos ofrecen esos servicios sin saber muy bien a lo que accedemos.

A raíz de estos fallos que van sucediéndose en un mundo lleno de nuevas tecnologías, han empezado a surgir nuevas apps de mensajería instantánea, que son utilizadas a diario, y que alegan ser aún más seguras. Es el caso de algunas nuevas apps que quieren competir con Whatsapp y cuyo punto fuerte se basa en el extra de seguridad que aportan.

Una de las primeras aplicaciones que apostaron por innovar y potenciar la seguridad de sus comunicaciones y mensajes a través del cifrado de los mensajes fue Telegram. Esta app creada por Pavel y Nikolai Durov, fundadores de la red social rusa VKontakte, dan mucha importancia a la seguridad, muy robusta y que de momento nadie ha logrado vulnerar en sus chats secretos. Es precisamente esa cualidad lo que le ha valido a esta aplicación del este para colocarse en el top 5 de apps de mensajería instantánea  en España.

En cuanto a grados altos de seguridad hay una aplicación desconocida que dememos destacar. Se llama Wickr y cuenta con seguridad de ‘grado militar’. Solamente podemos encontrar la versión, gratuita, para iOS. Una de las funciones más curiosa es que los mensajes se pueden autodestruir. Aunque no muy famosa, si que podría ser muy útil en entornos de trabajo en los que queramos anteponer la privacidad de nuestros proyectos.

aplicaciones de mensajerÍa instantánea

El fundador de la compañía de seguridad McAfee, también apuesta por revelarse contra el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Propone una nueva aplicación de mensajería inmune a los intentos de la NSA por espiar los mensajes de los usuarios. Esta aplicación ha nacido bajo el nombre de Gladder y está disponible para Android y Windows Phone.

También Threema es una app de mensajería de pago que antepone la seguridad a todo lo demás. De entre las apps de mensajería instantánea para chatear con máxima privacidad, es la más fácil de usar y la más completa en cuanto a funciones.

Del mismo modo, seguimos a la espera de que la app Hemlis (que significa ‘secreto’ en sueco), y que promete ser una aplicación de mensajería instantánea imposible de espiar y de hackear por empresas y gobiernos. Sin embargo, de momento sigue en fase beta, aunque estará disponible para Android e iOS.

Ahora también el portal bitTorrent esta involucrado de lleno también en el sector de desarrollo de aplicaciones móviles y prepara Bleep, una app de mensajería que podría ser mucho más segura y mejor que Whatsapp.

Lo cierto es que en el sector de las apps de mensajería instantánea existe mucha variedad y muchas opciones. No obstante siguen imperando las marcas más famosas, que no siempre van de la mano de la seguridad y no siempre protegen nuestros datos personales. ¿Vale la pena arriesgarse a tanto?

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

1 Comment to Seguridad y privacidad en las apps de mensajería instantánea

  1. tweetderma

    Gracias Ana. Soy médico y estoy preparando una comunicación acerca de la seguridad de los sistemas de mensajería instantánea entre médicos para este viernes 15-5-2015. Sería de mucho interés tener unas líneas sobre tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *