Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

everythinkpr

Siete beneficios que aporta la tecnología al planificar la demanda en el sector Gran Consumo

● Las herramientas tecnológicas actuales, y las futuras, están transformando de manera radical el sector del Gran Consumo, sobre todo el Big Data, IoT, Inteligencia Artificial o Machine Learning.

● Softtek, resume los beneficios de utilizar la tecnología para planificar la demanda y obtener múltiples ventajas competitivas, entre los que destacan optimizar el stock y mejorar la rentabilidad.

● Estos beneficios se obtienen a través de cuatro factores: un Forecast avanzado; una planificación de ventas y operaciones colaborativa; la incorporación al pronóstico de la detección de la demanda cercana; y la identificación del momento y lugar de consumo real.

Madrid, 10 de noviembre de 2021.- La pandemia ha supuesto un periodo de revisión a nivel corporativo de dos ejes esenciales: los nuevos hábitos de consumo y los retos tecnológicos que tienen que abordar las empresas para satisfacer esa demanda. En este entorno complejo y cambiante, el sector del Gran Consumo debe realizar planes de contingencia y evolucionar su transformación tecnológica para mantener los márgenes operativos. Desde Softtek, empresa que proporciona servicios y soluciones de transformación digital de próxima generación a nivel global, resumen los ocho beneficios de utilizar la tecnología para planificar la demanda, optimizar el stock y mejorar la rentabilidad.

Por su parte, el retail debe estar preparado para responder a los cambios en las necesidades de los consumidores, que modifican directamente la demanda, de forma alineada con los fabricantes. Gracias a Internet y a los dispositivos móviles, los usuarios tienen acceso a innumerables opciones de consumo, proporcionando un acceso a productos sin límites geográficos, temporales o de canal de compra, haciendo más compleja la previsión de la demanda de los fabricantes.

Frente a este panorama, las marcas han tenido que realizar grandes inversiones en plataformas online, en la optimización de sus cadenas de suministro y en transformación digital tanto a nivel interno como externo. El modelo de planificación de la demanda de Softtek, basado en el pronóstico, la segmentación dinámica y la planificación colaborativa, ha traído múltiples beneficios y ventajas competitivas para aquellos que han decidido apostar por la transformación digital:

  • Mejorar el nivel de servicio al cliente
  • Reducir los costes de inventario
  • Reducción de obsoletos
  • Reducción máxima de roturas de stock
  • Conseguir una previsión rápida de la demanda completa
  • Aumento del nivel de precisión del pronóstico
  • Mejora de la Rentabilidad

Estos beneficios se obtienen a través de cuatro factores clave: en primer lugar un Forecast avanzado, que integra factores del entorno de la supply chain; seguido de una planificación de ventas y operaciones colaborativa; la incorporación al pronóstico de la detección de la demanda cercana; y por último la identificación del momento y lugar de consumo real. Todo esto es posible gracias a herramientas tecnológicas como el Big Data, IoT, Inteligencia Artificial o Machine Learning.

Los datos e información requeridos y generados por cada proceso de la cadena de suministro, muchas veces disponibles en diferentes sistemas de información integrados, representan un reto importante para el sector logístico, ya que los nuevos modelos de negocio requieren ciclos de aprovisionamiento cada vez más cortos y clientes finales con más influencia sobre la calidad de servicio y productos.

En un contexto en el que se demandan nuevas soluciones para hacer más eficiente y ágil la cadena de suministro, Softtek a través de Ágora, su empresa especializada en soluciones para supply chain, destacan la importancia de la Inteligencia Artificial en la conquista de este objetivo, que ya está jugando un papel esencial.

Estas tecnologías presentes, y las futuras, están transformando de manera radical el sector del Gran Consumo. Las compañías han tenido que modificar su enfoque y centrarse no solo en el producto, sino especialmente en el cliente y su experiencia. Las barreras entre lo físico y lo virtual han cambiado las reglas del juego, al igual que las exigencias de los consumidores. El sector tiene que evolucionar y construir la relación con el cliente desde un punto de vista omnicanal.

Las empresas tienen que poder medir y monitorizar aquellos cambios en el mercado que afectan a la cadena de suministro en tiempo real. Para ello, necesitan establecer modelos que faciliten la monitorización de los indicadores internos y externos vinculados a la cadena de suministro que se salgan de la normalidad, para poder gestionarlos de forma ágil. La transformación digital ya no es el futuro, es un presente necesario para generar modelos predictivos que ayuden a evaluar situaciones esenciales, permitiendo a la organización la toma de decisiones inteligentes de forma rápida y eficaz”, sostiene Jorge Pereira, director de desarrollo de negocio de Softtek.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.