SILICEO: La frecuencia WiFi de 2.4Ghz está a punto de saturarse, el WiFi de 5Ghz llega a los hogares

Por -

SILICEO: La frecuencia WiFi de 2.4Ghz está a punto de saturarse, el WiFi de 5Ghz llega a los hogares

/COMUNICAE/

Desde hace más de cinco años los expertos en telecomunicaciones están avisando de la posibilidad real de que la frecuencia WiFi de 2,4Ghz llegue a saturarse en algunas áreas urbanas muy pobladas. Sin duda el éxito de la conexión WiFi a nivel mundial y el espectacular aumento en el número de dispositivos conectados por WiFi ha producido un efecto adverso por la saturación, llegando a que se produzcan cortes o caídas de velocidad justo en un momento en el que la demanda es cada vez más alta

La frecuencia de 2.4Ghz que usan los aparatos WiFi desde su origen hasta el estándar 802.11 b/g/n ha llegado a su límite de capacidad y las alertas al respecto cada vez son más serias. Los investigadores han detectado caídas de velocidad superiores al 30% en áreas urbanas con la frecuencia 2.4Ghz saturada.

A muchos usuarios les sorprende que la velocidad de descarga por WiFi siempre es muy inferior a la prometida por los fabricantes. Por ejemplo, un router de 300 mbps WiFi tipo b/g/n ubicado en un edificio de viviendas con otros 65 router transmitiendo a 2.4Ghz siempre va a tener una conexión saturada, porque solo tiene disponibles 13 canales en esa frecuencia, que se corresponde a una media de 5 router por cada canal; además los canales próximos también interfieren entre sí.

Como es posible que se haya llegado a este punto se entiende cuando se averigua que el estándar WiFi se introdujo en el mercado a finales de los años 80 del siglo XX y desde entonces el número y distribución de canales no ha tenido actualizaciones de relevancia.

Pero, tranquilos, hay una solución que ya se ha puesto en marcha desde el año 2014 el nuevo estándar 802.11ac que funciona en la banda de los 5GHz, que tiene siempre un ancho de banda mayor para cada canal, por lo tanto un canal no interfiere nunca con otro y además tiene 23 canales libres para impedir que se vuelva a saturar en un futuro cercano.

Las ventajas son mayores a los inconvenientes en la banda de 5Ghz. En primer lugar se trata de una frecuencia poco congestionada, el número de redes WiFi que emiten en esta frecuencia es muy reducido, por lo que las interferencias son casi nulas. Además envía datos por varios canales a la vez consiguiendo velocidades por WiFi que ya superan el Gigabit (1000Mbps).

En la cercanía, para viviendas urbanas el 5Ghz tiene muchas ventajas y aplicaciones, como los sistemas de WiFi en malla (WiFi Mesh) que son capaces de cruzar todos los muros de la casa sin problemas y llevar siempre una buena velocidad por WiFi a todos los rincones.

Sin embargo, esta nueva frecuencia está pensada para espacios cortos ya que pierde mucha señal y velocidad con la distancia. Si lo que se quiere es poder conectarse a distancias superiores a los 300 metros la frecuencia de 2.4Ghz sigue siendo la mejor opción. El fabricante TP-Link avisa en las especificaciones técnicas de sus router que “la frecuencia de 2.4GHz es capaz de llegar más lejos que la frecuencia de 5GHz. Este es el resultado de las características básicas que las ondas se atenúan mucho más rápido a frecuencias más altas. Por lo tanto si lo que más le preocupa es la cobertura de distancia, debe seleccionar 2.4GHz en lugar de 5GHz.”

Definitivamente la frecuencia para una antena WiFi exterior como las parabólicas WiFi de largo alcance que vende Silíceo Tienda Online sigue siendo la frecuencia de 2.4Ghz. En áreas abiertas de campo, o localidades rurales donde no existe la saturación, al ser una frecuencia más baja y de onda más corta; no se pierde con la distancia y puede recorrer kilómetros sin perder señal. Hay equipos relativamente económicos y fáciles de instalar que llegan a establecer enlaces a 20 km con la frecuencia de 2.4Ghz por WiFi.

Otro aspecto casi desconocido de la frecuencia de 5Ghz es que los radares de uso militar, y las transmisiones de radio militar funcionan a 5ghz en casi todo el mundo, por lo tanto todas las redes inalámbricas de 5GHz pueden causar interferencias en la cercanía de bases militares. Por este motivo muchos países requieren que los equipos de 5GHz deben transmitir siempre a una potencia baja y controlada.

El uso de 5Ghz, es novedoso y todavía en 2018 hay muy pocos equipos transmitiendo a 5Ghz, por este motivo los router neutros WiFi diseñados para los hogares aun mantienen la frecuencia antigua y por este motivo se denominan router de “doble banda” o de “banda dual” ya que emiten a la vez por 2.4Ghz y por 5 Ghz.

Para convencer definitivamente a los usuarios que quieran pasarse al 5Ghz los equipos que ofrecen un salto cualitativo con velocidades realmente espectaculares son los sistemas de WiFi Home Mesh, como el Tenda Nova MW3 que es un sistema WiFi de malla de distribución de banda dual de 1200 Mbps diseñado para hogares de 300m2 a 1000m2. Este tipo del novedoso WiFi Mesh ofrece cobertura WiFi completa, con la tecnología de malla Tenda, el MW3 crea una red de WiFi, eliminando zonas muertas en el hogar. Además ofrece Velocidad Gigabit para videos en 4K, que se consigue con 3 router repartidos por la casa que priorizan el acceso a la red a 5 Ghz e identifican los equipos que más velocidad consumen dándoles prioridad en la conexión.

Para concluir pueden recordar que el WiFi 2.4Ghz está saturado pero será siempre la mejor frecuencia cuando se quieran hacer enlaces a varios kilómetros de distancia, y el 5Ghz es la mejor opción para casas muy grandes, con muchas plantas y que quieren mas de 300Mbps asegurados para varios dispositivos a la vez.

Acerca de Silíceo Tienda Online
Silíceo es una web especializada en dispositivos de redes. Su equipo de profesionales ha sabido destacar por la excelencia en el servicio al cliente, siendo vendedor oficial de las marcas más avanzadas en sistemas de conexión WiFi.

Contacto de prensa
Silíceo Tienda Online
Dirección: C/ Juan Ramón Jiménez 11 09200
Miranda de Ebro – Burgos, España
Email: info@siliceo.es
Tfno: +34 644325286 / +34 947059079
Website: www.siliceo.es

Fuente Comunicae

Notas de prensa en RSShttps://www.comunicae.es/feedDestino.php?sId=tecnobitt&cat=9

Powered by WPeMatico

editores
editores

Comments are closed.