Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

Softtek revela las claves para llevar a cabo el proceso de creación de un producto digital

Para las compañías era vital la transformación digital, con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios, pero esto ya no es suficiente.

Para Softtek, el éxito de un producto digital parte de un profundo entendimiento de los problemas que tiene que resolver el usuario y de la búsqueda y validación de soluciones.

El primer ciclo Continuous Product Design, el segundo ciclo Continuous Product Development y el último ciclo Continuous Product Delivery aportan una visión holística y un flujo continuo de creación de producto.

Madrid, 17 de mayo de 2022.- Para las compañías era vital la transformación digital, con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios, así como de optimizar sus procesos internos. Pero actualmente y debido a la transición acelerada que se ha experimentado hacia el mundo digital, esto ya no es suficiente. Desde Softtek, empresa que proporciona servicios y soluciones de transformación digital de próxima generación a nivel global, analizan cuáles son las claves para entender el nuevo proceso de creación de un producto digital: tres ciclos y 12 pasos que explican en detalle en el informe Digital Product Lifecycle.

La necesidad de una redefinición de los modelos de negocio y la aparición de otros nuevos que están cambiando la forma en la que se entrega valor a los usuarios ya es una realidad. Estos nuevos marcos de referencia requieren ofrecer una experiencia omnicanal e híbrida, uniendo el mundo físico y digital. La clave para conquistar a unos usuarios cada vez más demandantes es generar experiencias asombrosas que aumenten el “engagement” con las compañías, esta es la razón de la creciente relevancia de los productos digitales.

Estos nacen con el objetivo de responder a los problemas y necesidades de los usuarios. Por ello, para poder generar un producto digital exitoso tenemos que estar en constante búsqueda y entendimiento de los problemas y las necesidades reales de los usuarios. Debemos ir más allá de la tradicional segmentación de usuarios o del comportamiento de compra o de uso de los mismos; tenemos que entender la motivación de estos y que es lo que realmente quieren resolver.

Desde Softtek, dividen el flujo de generación de productos digitales en tres ciclos que ocurren de forma continua y simultánea:

1- El primer ciclo, Continuous Product Design, está enfocado en entender los problemas reales y la exploración de posibles soluciones que nos ayuden a resolverlos.

  • El primer paso de este ciclo es Hipotetizar. Es una actividad que generalmente se usa cuando tenemos nociones de grandes problemáticas y queremos refinarlas para poder acotar mejor los problemas y las posibles soluciones.
  • En el siguiente paso, Investiga y Entiende, profundizamos en entender el problema, realizando investigaciones de mercado, arquetipos y generando como resultado las motivaciones reales de los usuarios expresadas en Jobs.
  • A continuación, trabajamos en la Exploración de soluciones de forma divergente para después converger en una de ellas, expresándose mediante wireframes navegables que faciliten la conceptualización. En este paso también es necesario revisar la viabilidad técnica. Estas actividades son clave en el diseño de nuestro producto y por lo tanto conllevarán una gran parte del esfuerzo necesario.
  • A partir de aquí pasaremos a diseñar gráficamente la solución y generar un prototipo navegable que nos permita validar con usuarios finales si la solución buscada es la adecuada. Si la solución parece ser correcta y resuelve el problema, procederemos al siguiente ciclo de generación de productos. En caso contrario, seguiríamos iterando hasta encontrar la solución correcta.

2- El segundo ciclo, Continuous Product Development, está enfocado en la implementación de la solución y en el trabajo integrado de todos los equipos necesarios para hacerla realidad. Está basado en el uso de las mejores prácticas de desarrollo, con arquitecturas ligeras y asegurando la calidad a todos los niveles.

  • Este ciclo nos ayuda a mejorar la calidad, reduciendo el riesgo y estableciendo un ritmo de desarrollo rápido, fiable y sostenible generando software potencialmente desplegable en cualquier momento.

3- El último ciclo, Continuous Product Delivery, está enfocado en la entrega de las soluciones y el aprendizaje a través del comportamiento de uso. Es importante diferenciar el despliegue en producción, que debe realizarse de forma continua, a la apertura de las soluciones a los usuarios finales. Esta apertura se realizará cuando el equipo de negocio considere que es el mejor momento para hacerlo.

  • La solución debe poder ser entregada para todos o solo un grupo de usuarios. También, nos debe permitir tener varias soluciones a la vez que puedan ser usadas por diferentes grupos de usuarios. El objetivo principal es aprender de la solución y de los datos de comportamiento sobre la misma. Este último ciclo es una de las entradas de “insights” para el primer ciclo de creación de producto.

El éxito de un producto digital parte de un profundo entendimiento de los problemas que tiene que resolver el usuario y de la búsqueda y validación de soluciones. A su vez, es igual de importante ser capaz de implementar una solución viable y entregarla en el menor tiempo posible. Por lo tanto, podemos decir, que un problema no está resuelto hasta que la solución está entregada y usada satisfactoriamente por los usuarios finales y el único modo de lograrlo es tener una visión holística, manteniendo un flujo continuo entre los distintos ciclos de creación de producto”, explica David Alejano Hernández Digital Strategy & Experience Director Softtek EMEA.

Descarga el informe completo aquí para más información.

Acerca de Softtek:

Fundada en 1982 por un pequeño grupo de emprendedores, Softtek comenzó en México proporcionando servicios de TI locales y hoy es un líder global en soluciones digitales de próxima generación. La primera compañía en introducir el modelo Nearshore, Softtek ayuda a las empresas Global 2000 a desarrollar capacidades digitales de manera fluida y constante, desde la ideación y construcción hasta la ejecución y su evolución. Su impulso emprendedor la ha llevado a operar en más de 20 países y contar con más de 15,000 profesionales. Conoce cómo Softtek crea valor a través de la tecnología en www.softtek.com y conéctate con @Softtek en las redes sociales.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.