Superbacterias localizadas en un río británico, según científicos es un problema

Por -

La fuente más probable de las ”Superbacterias” halladas en el río Some, cerca de la ciudad de Coventry, es la planta de alcantarillado local, ya que las bacterias que fueron encontradas en muestras de sedimentos en el río, bajo la planta, son mucho más resistentes. Según los científicos que llevaron a cabo la investigación, las plantas de este tipo funcionan como “recipientes de mezcla” gigantes, donde los genes que vuelven a los microbios resistentes se transmiten de unas bacterias a otras. Es la primera vez que un gen así es hallado en un río británico.

Los microbios hallados son resistentes a algunos antibióticos de los más fuertes, incluso aquellos de última generación. Algunos microbios son resistentes a la cefalosporina, que se usa, en particular, para tratar meningitis, infecciones de sangre y otras infecciones adquiridas en hospitales. Otra bacteria del intestino humano es resistente al imipenem que cura algunas infecciones muy severas que, normalmente, no se puede tratar con otros antibióticos. 

“Son antibióticos avanzados en los que no esperamos a hallar estos niveles de resistencia en el medioambiente”, comentó al periódico ‘The Independent’ la líder de investigación, la profesora Elizabeth Wellington, de la Universidad de Warwick. Según ella, el mayor problema radica en que el agua del río se usa para irrigación, en que la gente nada en el río y en que los animales, tanto domésticos como salvajes, también entran en contacto con este agua. Por otro lado, las bacterias podrían difundirse durante inundaciones. “Estamos al borde de un Armagedón y eso contribuye a ello. Los antibióticos podrían simplemente dejar de hacer efecto”, asegura.

 
Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *