Thianhe-2 de China, el mejor supercomputador

Por -

El listado publicado en la página web Top500.org, hace una clasificación de las mejores supercomputadoras del mundo. Las cuales, en la mayoría de casos, son utilizadas para realizar análisis de datos en tiempo real.

La clasificación de estas supercomputadoras está basada en una prueba Linpack performance.

Listado a junio de 2015:

1. Thianhe-2 (China).

Tianhe-2

Su nombre literal traducido al inglés es Milky Way-2, este supercomputador es capaz de calcular 33,86 petaflops por segundo. Opera con 3,1 millones de núcleos Intel Xeon y funciona con una versión de Linux llamada Kylin, diseñada por el Gobierno chino. Es utilizado para llevar a cabo predicciones climáticas y para manejar asuntos de defensa nacional. Se calcula que cuesta más de 300 millones de dólares y ocupa 720 metros cuadrados. Además consume 17.808 kilovatios.

2. Titan (Estados Unidos).

Titan

Creada por el Laboratorio Oak Ridge National de Estados Unidos. Tiene la capacidad de calcular 17,56 petaflops por segundo.  Con un procesador Opteron 6274 y sistema operativo Cray Linux Environment. Este super compuador es usado para modelar fenómenos físicos y biológicos, y para impulsar nuevos descubrimientos más rápido de lo que sería posible sólo a través de la experimentación. Además consume 8.209 kilovatios.

A continuación los demás clasificados del listado con sus respectivas características, se podrán acceder desde los enlaces a cada uno.

3. Sequoia (Estados Unidos).

4. K Computer (Japón).

5. Mira (Estados Unidos).

6. Piz Daint (Suiza).

7. Shaheen II (Arabia Saudita).

8. Stampede (Estados Unidos).

9. Juqueen (Alemania).

10. Vulcan (Estados Unidos).

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *