Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

Tres ideas prácticas para que los niños aprendan idiomas desde casa

A los niños les resulta más fácil aprender un nuevo idioma porque sus cerebros se encuentran en vías de desarrollo.

italki explica cómo los más pequeños pueden aprender idiomas jugando desde casa.

Madrid, 29 de noviembre de 2021.- Entre las actividades extracurriculares a las que apuntar a los niños, el aprendizaje de idiomas encabeza el top tres de la lista. Sin embargo, llevarlos a una academia requiere de una inversión de tiempo y dinero que no siempre es factible. Por eso italki, plataforma global de aprendizaje de idiomas, acerca tres ideas para que los pequeños de entre 5 y 11 años puedan aprender desde casa.

Aprender idiomas cambia nuestro cerebro, lo hace más fuerte. Varios neurocientíficos han estudiado los efectos que el aprendizaje de una nueva lengua tiene en el cerebro y los resultados han mostrado un fortalecimiento de los procesos neuronales y un aumento de la neuroplasticidad, que influyen positivamente en muchos aspectos de la actividad cerebral de un individuo.

Si bien los cambios en la neuroplasticidad pueden ocurrir en personas de cualquier edad, a los niños les resulta más fácil aprender un nuevo idioma porque sus cerebros se encuentran en vías de desarrollo y no han construido aún las barreras psicológicas que suelen tener los adultos. Hasta los más escépticos a las ventajas del bilingüismo aceptan que hay tres ámbitos cognitivos en los que los bilingües tienden a desarrollarse mejor; mayor capacidad de memoria operativa o memoria de trabajo, mayor capacidad para tomar la perspectiva del otro y mayor reserva cognitiva.

Por eso, permitirles aprender un idioma extranjero desde pequeños es lo que cualquier padre quisiera brindarle a su hijo. Pero, ¿cómo hacerlo sin que esto represente un contratiempo y un abultado gasto?

  • Clases online: la formación online se presenta como una solución ideal para los niños. Con el contenido correcto, se pueden obtener excelentes resultados porque este formato permite aprender de una manera más rápida, lúdica y didáctica. De hecho, investigaciones del Foro Económico Mundial, señalan que “el aprendizaje online aumenta la retención de la información y conlleva menos tiempo”. italki se ha convertido en una alternativa cada vez más popular entre los más pequeños, al ser una opción segura, flexible y asequible. Los padres eligen cuánto pagan, ya que cada profesor tiene un precio diferente y, además, es posible reservar un paquete de clases y ahorrar hasta un 25% de descuento sin comprometerse a una cuota de suscripción. Su sistema de clases personalizado se centra en las necesidades y capacidades de cada niño, aumentando exponencialmente la obtención de resultados. En italki hay una categoría específica de clases dirigidas a los niños, por lo que los padres sólo tienen que filtrar entre todos los profesores disponibles y elegir el más conveniente viendo su vídeo de presentación y la introducción de su perfil.
  • Contenido audiovisual: el consumo de distintos productos culturales es, sin dudas, una de las mejores formas de aprender un nuevo idioma porque para conocer una lengua no basta sólo con aprender a conjugar verbos y armar oraciones. Es buena idea que cuando los peques vean dibujos animados o pelis extranjeras, lo hagan en idioma original con subtítulos en ese mismo idioma. Esto les da una mejor oportunidad de imitar el acento y la pronunciación y les ayuda a incorporar la gramática de forma natural. Por eso italki dispone de profesores nativos certificados en 150 idiomas, que enseñan más allá de los libros de texto y sumergen a los estudiantes en los modismos del idioma a través de contenido cultural.
  • Gamificación: italki apuesta por un método interactivo de enseñanza para aumentar la motivación del aprendizaje. Por ejemplo, pueden jugar online en inglés y aprender a través de contenidos complementarios como ejercicios interactivos de preguntas y respuestas. Además, cuenta con Vocabulary, un entrenador de vocabulario móvil para memorizar mejor las nuevas palabras. La plataforma le permite a los padres encontrar el tipo de lección más adecuado para sus hijos. Además, italki Classroom permite a los profesores hacer que los niños participen en la lección escribiendo, dibujando y realizando muchas otras actividades.

Los resultados de esta nueva metodología de enseñanza, basada en el alumno, son abrumadores: según datos de la City University of New York, 19 horas de estudio de un idioma en italki, equivalen a un semestre universitario completo. Dentro de su abanico de clases personalizadas para todas las edades, italki ofrece cursos específicos para niños impartidos mano a mano por profesores nativos cualificados especializados en la infancia y adolescencia, ya que a veces a los estudiantes más pequeños les resulta difícil concentrarse durante largos periodos de tiempo. Por eso las clases de media hora o 45 minutos de italki son ideales para niños de entre 5 y 11 años.

Combinar aprendizaje y tecnología, no sólo es una fusión clave para la enseñanza del mañana, sino que prepara a los más pequeños de forma completa e integral para el futuro. El e-learning impulsa procesos a través de contenidos diseñados para modificar el enfoque antiguo de la educación. Plantea una revolución dentro y fuera de las aulas, de la cual los más pequeños pueden ser los más beneficiados. Estas tendencias emergentes en el aprendizaje tienen el potencial de aumentar el camino tradicional de la educación, ya que los niños pueden aprender idiomas jugando. Por eso, las clases personalizadas tienen un papel importante cuando en la familia no existe ningún miembro que sea bilingüe”, sostiene Ana Aranguez, Head of Europe de italki.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.