Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

GADGETS

Un estudiante crea un algoritmo que aumenta hasta 7 veces la velocidad tu WiFi

Un estudiante de doctorado de la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha desarrollado un algoritmo que permite al router seleccionar la mejor banda de frecuencia en la que redirigir los datos y evitar así interferencias con otras redes WiFi.  El estudiante Julien Herzen, comenta que este sistema, para el que ya ha solicitado una patente, es capaz de aumentar hasta en 7 veces la cantidad de datos que se transfieren vía routers.

Organizando el «tráfico» de los datos que pasan por un router en tiempo real se puede aumentar significativamente la calidad de una red inalámbrica. Ésto es lo que ha conseguido Herzen: le dice a los datos que camino seguir. Hasta ahora, las redes cercanas siempre tendían a ocupar la misma frecuencia de emisión, lo que interfería bastante con la calidad del WiFi. Lo peor es que todas ocupaban las mismas frecuencias mientras que la gran mayoría seguían libre. Lo que Julien Herzen, el estudiante en cuestión, ha conseguido, es decirles a las ondas que frecuencias ocupar. 

Para ser más claros, la banda de frecuencia por la que circulan los datos de cada conexión se divide en 13 canales, pero los routers dirigen el tráfico solo por alguno de ellos. El problema es que una buena parte de los routers (el 25%, según Herzen), utilizan los mismos canales. Cuando varios puntos de acceso cercanos (varias conexiones individuales) utilizan routers que redirigen tráfico por los mismos canales, eso genera interferencias y reduce la velocidad de la conexión.

El algoritmo creado por Herzen aprovecha el hecho de que los routers pueden utilizar hasta ocho de estas bandas de frecuencia simultáneamente. Algunas actividades sencillas, poco intensivas en datos, como enviar un email o hacer una búsqueda en Google, pueden realizarse sobre una o dos de esas bandas. Para otras, se pueden utilizar bandas alternativas.

Eso es justo lo que hace mi algoritmo: redistribuir automáticamente y en tiempo real el tráfico por los diferentes canales para evitar interferencias y aumentar así la velocidad de la conexión, comentó Herzen.

De este modo desaparecen desventajas como las descargas lentas, los inexplicables cortes de internet y las comunicaciones interrumpidas. Hay que tener en cuenta que este problema afecta a casi todas las redes WiFi del panorama urbano medio. Mirad con vuestro móvil a cuantas redes tenéis acceso ahora mismo. Todas esas redes están interfiriendo unas con otras. 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.