Un millón de dólares para el que resuelva que pasa con el humo del tabaco

Por -

Las ecuaciones de Navier-Stokes, que describen el movimiento de los fluidos, se encuentran entre los llamados ‘Problemas del Milenio’ anunciados por el Clay Mathematic Institute en 2000: siete de las cuestiones abiertas más importantes en matemáticas, informa Business Insider. Por resolver cada uno de ellos el instituto paga un millón de dólares.

Las ecuaciones de Navier-Stokes son el equivalente de la segunda ley de movimiento de Newton, que describe cómo los objetos cambian su velocidad cuando se les aplica una fuerza. De manera similar, constituyen un conjunto de ecuaciones diferenciales que describen cómo cambia la velocidad de un fluido bajo la influencia de fuerzas internas y externas.

Por tanto, estas ecuaciones son la clave para resolver cómo funcionan los fluidos. Son el modelo matemático principal para el aire que se mueve alrededor del ala de un avión, del agua que pasa por las tuberías o del humo que sale de los cigarrillos.

No obstante, todavía no se sabe si las soluciones para estas ecuaciones existen para todas las condiciones iniciales. Es probable que no se puedan encontrar condiciones iniciales que modelen un estado básico de un fluido que, tras evolucionar durante un período finito de tiempo siguiendo las ecuaciones, llega a la fase en la que en un punto en el espacio se mueve cada vez más rápido hasta que su velocidad se hace infinita.

El problema consiste bien en encontrar un método para resolver las ecuaciones para cualquier conjunto de condiciones iniciales o en construir una condición inicial contraejemplo en la que el comportamiento de un fluido se hace infinitamente turbulento con el tiempo.

 

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *