Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

VUELVE EL OCIO, CON TODA SEGURIDAD: SEGUROS OBLIGATORIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS

La evolución positiva de los datos relativos a la Covid-19 ha permitido a las autoridades sanitarias ser mucho más permisivas con los aforos en los recintos destinados a la celebración de eventos, llegando en algunas comunidades autónomas, incluso al cien por cien. Para garantizar que la celebración de eventos, conciertos, festivales y otras expresiones culturales y de ocio, vuelven con toda seguridad, es importante, además de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas, que los espacios y los profesionales que intervienen en el desarrollo de la actividad, cumplan con los seguros exigibles para su desarrollo.

MÁS INFORMACIÓN

¿QUÉ PÓLIZAS SON OBLIGATORIAS PARA CELEBRAR UN EVENTO?

La organización de cualquier tipo de evento, ya sea corporativo, deportivo, de ocio, o una celebración familiar, es una actividad compleja en la que intervienen multitud de factores, proveedores y agentes externos, que no siempre pueden ser controlados por el organizador. Sin embargo, si hay un aspecto en la celebración de eventos que no debe descuidarse, es la seguridad. Todos los asistentes a una celebración o actividad de ocio deben tener asegurado que lo harán sin ningún riesgo y, que en el caso de que tenga lugar un imprevisto, quedarán cubiertas sus necesidades de asistencia o de indemnización, si procediera.

Para garantizar estas coberturas, los profesionales que organizan eventos, ya sean agencias, espacios o profesionales autónomos, deben contar con las pólizas de seguros que cubran al menos la Responsabilidad Civil, los accidentes que puedan tener lugar y la asistencia si fuera necesario. Berkley España ha diseñado una póliza combinada y especializada para cubrir todos estos supuestos, Seguros Temporales Eventos, que da cobertura completa a estas necesidades.

Los organizadores serán los responsables finales del mismo, por ello, en el caso de que el tomador de la póliza tenga que hacer uso de la misma, la empresa o profesional responsable del evento podrá contar con la tranquilidad de no poner en peligro el patrimonio de la empresa, de sus administradores, o su patrimonio personal, ya que el seguro se hará cargo de la defensa en caso de llegar a magistratura y de los gastos derivados del accidente.

¿CÓMO CALCULO EL IMPORTE DE LA PÓLIZA PARA CUBRIR MI EVENTO?

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de seguros combinados es su flexibilidad. Esto significa que los capitales asegurados se adaptarán a las necesidades de cada evento, una vez que se realice la evaluación de riesgos y se tengan en cuenta aspectos como el coste, las instalaciones y la duración del mismo. Además, estas pólizas no suponen un gasto fijo, sino que se contratarán por el tiempo que dure el evento, teniendo en cuenta el montaje y el desmontaje del mismo, si así lo requiere la actividad.

¿QUÉ PODRÍA OCURRIR Y CUÁLES SON LAS COBERTURAS DE LA PÓLIZA?

En los actos en los que confluye un gran número de asistentes y en los que intervienen distintas empresas proveedoras de servicios y materiales, los riesgos se multiplican exponencialmente. Repasemos brevemente algunas de las casuísticas que pueden derivar en accidentes durante la celebración de un evento.

Uno de los posibles incidentes que pueden darse durante una actividad de este tipo es causar daños en el espacio o en el recinto en el que se va a celebrar. En este sentido, hay que tener en cuenta que en caso de carecer de un seguro, el organizador se podría enfrentar a reclamaciones muy elevadas, ya que, en ocasiones, este tipo de actividades se realizan en espacios cuyo alquiler es muy elevado por tratarse de edificios o recintos singulares. En el supuesto de contar con una póliza combinada, el tomador podrá hacer uso de la cobertura de Responsabilidad Civil Locativa y garantizar de esta forma, que si se produce un desperfecto, el seguro podrá cubrir su restitución o las reparaciones que se consideren necesarias.

En el caso de que intervengan otras empresas subcontratadas, el tomador estará cubierto, tanto frente a los daños que los trabajadores de un tercero puedan ocasionar, como de los daños o accidentes que estos trabajadores puedan sufrir durante la celebración del acto, durante su montaje o en el desmontaje posterior.

En caso de producirse un accidente físico o intoxicación que derive en una necesidad expresa de asistencia, el asegurado podrá hacer uso de esta cobertura, que garantizará el pago de los gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios si así fuera necesario.

En definitiva, si queremos volver a la normalidad y a disfrutar del ocio, la cultura y todas las celebraciones familiares que quedaron suspendidas en el tiempo, para que todo transcurra de forma segura, debemos prestar especial atención a todos aquellos elementos que nos garanticen que, si ocurre un imprevisto, la póliza de seguros adecuada velará por nuestra seguridad.

MÁS INFORMACIÓN

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.