Ignacio Gallego: “La conectividad ha pasado de ser un servicio a convertirse en una infraestructura crítica para la competitividad y la cohesión”

Madrid, 10 de junio de 2026. Este viernes se ha celebrado el Desayuno de Trabajo CEDE en el Hotel Hyatt Regency Hesperia con Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, en el marco del centenario de la compañía en nuestro país. El encuentro, que ha sido presentado por Julio Linares, patrono de la Fundación CEDE y la Fundación Telefónica, y moderado por Pilar Laguna, vocal del Consejo Directivo de la Fundación CEDE, ha contado con el patrocinio de Veolia y Deloitte. 

Ignacio Gallego ha iniciado la conversación compartiendo una visión a largo plazo sobre la contribución de Nokia al desarrollo tecnológico de España, subrayando que “la conectividad ha pasado de ser un servicio a convertirse en una infraestructura crítica para la competitividad y la cohesión”.

En este contexto, ha destacado que el centenario de la compañía es “una oportunidad para destacar el papel de la infraestructura como activo estratégico de país”, así como para proyectar el papel de España en la nueva etapa tecnológica marcada por la inteligencia artificial, y ha señalado que el principal valor diferencial de la compañía ha sido su capacidad de reinvención continua.

Patrocinado

España como referente en conectividad y nueva generación tecnológica

En relación con el liderazgo de España en despliegue de fibra y 5G, el presidente de Nokia ha señalado que este posicionamiento responde a una combinación de decisiones empresariales, marco regulatorio y colaboración público-privada, elementos que “deben preservarse para afrontar la siguiente ola tecnológica”. 

Las administraciones entendieron la importancia de invertir y en España supimos aprovechar el talento local para exportarlo al resto del mundo”

Sobre el futuro, ha apuntado que el 6G abrirá una nueva etapa en la conectividad, con impacto directo en la industria, los servicios públicos y la vida cotidiana, gracias a capacidades avanzadas en velocidad, latencia y digitalización de procesos.

Infraestructura digital e inteligencia artificial: una relación estratégica

En el ámbito de la inteligencia artificial, Ignacio Gallego ha subrayado que su desarrollo está directamente ligado a la calidad de las infraestructuras digitales: “la IA necesita redes robustas, baja latencia y una fuerte capacidad de procesamiento, elementos clave para capturar todo su potencial económico y social. La conectividad necesita evolucionar y estamos poniendo los medios para desarrollar una tecnología adaptada a la demanda estratégica que nos viene”

Asimismo, ha destacado el papel de la propia inteligencia artificial en la mejora de las redes, permitiendo optimizar su funcionamiento y eficiencia. En este sentido, ha señalado que “las redes inteligentes no solo mejoran el rendimiento, sino que también pueden contribuir a reducir el impacto energético del ecosistema digital”. España tiene la oportunidad de convertirse en el gran hub digital para Europa: para ello es necesaria la energía renovable accesible a las empresas, un marco regulatorio fácil de gestionar y apostar por modernizar la infraestructura con impacto directo en la atracción de inversión y el crecimiento del tejido empresarial.”.

En el plano geopolítico, Ignacio Gallego ha defendido la necesidad de reforzar la autonomía tecnológica europea en un contexto dominado por Estados Unidos y Asia, destacando el papel que pueden desempeñar compañías como Nokia en este equilibrio.

Liderazgo en entornos de cambio acelerado

En clave de liderazgo, el presidente de Nokia en España ha reflexionado sobre la complejidad de dirigir en un sector marcado por la rápida evolución tecnológica, apuntando que “el principal desafío es gestionar el cambio constante y alinear tecnología, negocio y personas en un entorno de alta incertidumbre.”

En este sentido, ha destacado la importancia de combinar capacidades técnicas, visión estratégica y habilidades humanas, subrayando que los equipos que logran transformar la innovación en resultados sostenibles son aquellos capaces de integrar tecnología, talento y ejecución.

En relación con el talento, Ignacio Gallego ha puesto en valor la calidad de los profesionales españoles y ha señalado la necesidad de generar condiciones que faciliten su conexión con proyectos estratégicos en el país, ofreciéndoles un empleo con propósito e impacto social. En este sentido, Nokia tiene una apuesta firme en potenciar el talento STEAM, con un objetivo claro de diversidad a todos los niveles organizativos”.

Para concluir, y ante el horizonte de la próxima década, ha identificado como clave la capacidad de integrar tecnología y liderazgo en un contexto global, destacando que “el futuro del sector vendrá marcado por decisiones estratégicas que combinen innovación tecnológica y visión de largo plazo”.

Asimismo, ha reafirmado la voluntad de Nokia de seguir desempeñando un papel relevante en el desarrollo tecnológico de España, consolidando su contribución a las infraestructuras y a la economía digital: “En 100 años hemos sido el socio estratégico de España para el desarrollo de sus comunicaciones y tenemos la innovación, el talento y la ambición para seguir a la vanguardia de la digitalización del país por las siguientes décadas”.

Add a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinado